Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Agredieron a Baltasar Garzón en un juicio al dictador Videla
Familiares del represor juzgado en Córdoba por delitos de lesa humanidad repudiaron con incidentes la presencia del juez español. Además, agredieron a un periodista
10 de agosto de 2010
Un grupo de familiares de los represores juzgados en Córdoba por delitos de lesa humanidad repudiaron con incidentes la presencia del suspendido juez español Baltasar Garzón en el tribunal y la decimosexta jornada del juicio oral pasó a cuarto intermedio.

La nueva jornada del juicio contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez se inició con nuevas declaraciones testimoniales, pero terminó a las trompadas. Según revelaron los testigos de la audiencia, dos amigos y familiares de los imputados insultaron a Garzón cuando entró en la sala acompañado del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

La agrupación HIJOS de Córdoba identificó a uno de los agresores como Alberto Aprea, quien le habría pegado una trompada en la cara al periodista de Radio Nacional Aldo Blanco. Liliana Raffo, también señala como familiar de los represores, discutió con otros periodistas en medio de un clima de tensión y gritos. Finalmente la querella pidió un cuarto intermedio y el juez español convocó a una conferencia de prensa para relatar los hechos.

Garzón dijo que no podía valorar la actitud de esas dos personas, pero remarcó con estas situaciones "buscan cargar contra quieren trabajar con legalidad". El ex magistrado agregó que "los acusados deberían demostrar dignidad, sobre todo con los testimonios de quienes sufrieron la falta de libertad".

El magistrado anunció ayer que trabajará como asesor de la Cancillería en acciones para promover la defensa de los derechos humanos. El proyecto, que todavía no tiene demasiadas precisiones excepto la de que Garzón será un colaborador ad honorem de la diplomacia argentina, surgió ayer durante un almuerzo que compartieron el juez, el canciller Héctor Timerman y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo.

Esta es la tercera vez que Garzón visita Córdoba, ya que en 2003 estuvo en la ciudad para recibir título doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 2008, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, recorrió el campo de concentración de La Perla.

Videla y Menéndez son dos de los 37 imputados en este juicio que se lleva adelante en Córdoba, en el marco de las dos causas acumuladas que se juzgan en este proceso: UP1 o Videla (Unidad Penitenciaria San Martín) y Gontero o Menéndez.