Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Paralizaron cuatro obras del ingeniero suspendido
Los trabajos de Heyaca Varela, quien supervisaba los trabajos linderos al gimnasio derrumbado, fueron frenadas. Está acusado de homicidio culposo
11 de agosto de 2010
El ministerio de Desarrollo Urbano paralizó cuatro obras que estaban a cargo del ingeniero Guillermo Heyaca Varela, el profesional responsable de la obra en contrucción que provocó el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza.

La Justicia había imputado el delito de homicidio culposo al ingeniero por presuntas fallas en la obra en contrucción ubicada en Mendoza y Triunvirato, que habrían causado el desmoronamiento del inmueble contiguo, dentro del que murieron tres personas. Además, le suspendieron por 15 años la matrícula al ingeniero para ejercer en la ciudad y recordaron que ya había sido sancionado en 2006, informó el diario La Nación.

Por dicha inhibición a Heyaca Varela, hoy el gobierno porteño dispuso el freno de las obras ubicadas en 14 de Julio y Triunvirato, Nazca y Vallejos, Avalos al 2000 y Triunvirato y Tronador.

En el expediente se indica que el profesional fue suspendido en el uso de la firma "a raíz de la negligencia en la ejecución de los trabajos de excavación, y en contravención a lo normado en el Código de Edificación".

Según se informó se detectó "la conducta fraudulenta del profesional, consistente en declararar ante la administración pública hechos, que en la realidad contructiva se encontraban claramente falseados".

El delito que se le imputa al profesional se castiga con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial de cinco a diez años si existiera imprudencia, negligencia, impericia en el arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes que a su cargo causare a otro la muerte. El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueran más de una las víctimas.

En declaraciones públicas, el ingeniero se defendió de los ataques, aunque dijo no sentirse culpable. "Voy a dar la cara. Hice las cosas con el mayor cuidado posible. Tenía un plan de trabajo, que es el que presenté. Con el que se hizo la obra; no hice nada con impericia. Macri miente", dijo Heyaca Varela. Y agregó: "No me siento culpable".

En tanto, para que las obras frenadas sigan su curso, la empresa constructora deberá presentar un nuevo profesional y la documentación pertinente.