Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cambiarán la fabricación de productos eléctricos
Por la crisis energética, el Gobierno trabajará en conjunto con las empresas en un plan integral de uso racional. También quieren incluir el tema en la currícula escolar
20 de noviembre de 2006
El Gobierno nacional impulsará modificaciones en los productos eléctricos que se fabriquen o importen en el mercado local, en el marco de un plan integral para hacer más eficiente el consumo de energía.

Así se lo informó el subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, a un grupo de firmas que integran la Multicameral Empresaria de la Seguridad Eléctrica (MESE).

Allí, Marcheschi les anticipó que desde marzo la Secretaría comenzará a diseñar una estrategia integral que, entre otras cosas, contemplaría también la inclusión de la enseñanza de hábitos para un consumo eficiente en la currícula educativa.

Uno de los cambios que Energía promoverá entre fabricantes e importadores será la disminución o corrección de la denominada potencia reactiva, que es consumida para activar aparatos eléctricos junto a la potencia activa. Ambas son suministradas por las empresas de electricidad a través de sus redes, pero, mientras la potencia activa utilizada es detectada por los medidores, la reactiva pasa desapercibida por ellos.

"Cambiar todos los medidores sería muy difícil, es más factible que incluyamos un corrector de potencia, también llamado técnicamente capacitor", explicó Eduardo Lapiduz, gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que integra MESE.

El ejecutivo aseguró que en el sector que representa están de acuerdo con la medida y que propondrán otras ideas para hacer más racional el consumo energético.