Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Identificaron restos de 114 desaparecidos en la dictadura
Se trata de personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983. Todas ellas residían en territorio bonaerense
12 de agosto de 2010
114 personas desaparecidas durante la última dictadura fueron identificadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se trata de personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983. Todas ellas residían en territorio bonaerense, según pudo saber el diario La Nación.

El proceso de identificación, del que también participa la Secretaría Provincial de Derechos Humanos, es parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada que, "en la provincia, ya obtuvo muestras de 1.900 familiares que buscan saber si los restos hallados corresponden a sus seres queridos".

"Hasta el momento, 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la ?desaparición?, pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos", explicó la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

En tanto, Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado".

El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como NN en cementerios del Conurbano bonaerense, La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como la costa atlántica bonaerense.

Los familiares de desaparecidos fueron convocados a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados. Hasta el momento, se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la Provincia.