Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Escuchas ilegales: aprobaron la Comisión Investigadora
En un duro revés para Macri, la oposición unió fuerzas en la Legislatura porteña y con 36 votos a favor y 24 en contra logró aprobar en general la creación de ese cuerpo
12 de agosto de 2010
Los legisladores porteños aprobaron esta noche la creación de una Comisión Investigadora Especial que analizará las responsabilidades políticas de Mauricio Macri en la causa de espionaje, sin el voto del PRO.

La Comisión fue sancionada por 36 votos afirmativos de la totalidad del arco opositor, al tiempo que el bloque macrista, con sus 24 miembros, rechazó la creación del cuerpo que investigará a Macri.

En sesión ordinaria, los diputados invitaron a Macri para el próximo 24 de este mes para que "en forma voluntaria" concurra a la Legislatura con el fin de dar explicaciones en el caso de las escuchas.

En un clima de tensión, y tras arduas negociaciones, se decidió que en la Comisión sólo habrá cinco representantes de PRO.

La oposición también logró archivar la apertura del juicio político, que el propio jefe de Gobierno había pedido.

Durante la votación, los dos legisladores que responden a Francisco de Narváez, Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, apoyaron la creación de la Comisión Investigadora, aunque rechazaron la apertura de un juicio político al jefe de gobierno.

Las tensiones llegaron al recinto en torno a uno de los artículos del proyecto, el tercero, referido a la integración de la comisión.

En los dictámenes emitidos hace una semana, la oposición planteaba que 4 de 17 miembros de la comisión representen al macrismo. Ahora será 5.

Los fuertes cruces en torno a la conformación de la comisión incluyeron acusaciones del macrismo respecto de un "intento de desestabilización" de la oposición al gobierno porteño.

"Algunos tienen hambre y ganas de golpe institucional", advirtió el presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

Su compañero de bancada Gerardo Ingaramo esgrimió la posibilidad de recurrir a la Justicia para impugnar la conformación de la comisión investigadora.

En respuesta, el legislador Aníbal Ibarra -destituido en su momento como jefe de Gobierno por la Legislatura a raíz de la tragedia del boliche Cromañón, en la que murieron 194 personas- sostuvo la moción opositora al opinar que "no es razonable que el Pro quiera conducir la comisión que investigue a su propio jefe político, de quien dicen es inocente".

"Macri pidió su autojuicio político y como fracasó en el intento ahora quiere manejar la comisión investigadora", agregó.