Encuentran fosa común del Genocidio Armenio en Turquía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Encuentran fosa común del Genocidio Armenio en Turquía
Ocurrió en Mardín y el ejército turco intentó ocultar el hecho. Pero, por primera vez, este tipo de hallazgo esquiva la censura turca
20 de noviembre de 2006
La Gendarmería Turca ha instruído a los pobladores locales de la región sudeste de guardar silencio sobre la recientemente descubierta fosa común que puede contener los esqueletos de armenios masacrados.

La fosa común que se cree que pertenece al Genocidio Armenio, fue descubierta en el sudeste de Turquía, en la región de Mardin, el 17 de Octubre de 2006.

De acuerdo a Ülkede Özgür Gündem, un periódico kurdo, editado en lengua turca, los pobladores de Xirabebaba (Kuru), cavaban un sepulcro para uno de sus parientes cuando vieron a través de una cueva, cráneos y de huesos de, según se informa, unas 300 personas.

Los residentes de Xirabebaba asumieron que habían destapado un sepulcro de 300 aldeanos armenios masacrados durante el Genocidio de 1915.

Informaron a las jefaturas de la gendarmería de Akarsu, la unidad militar local, sobre la cueva descubierta. Los oficiales de ejército turco, según Ülkede Özgür Gündem, mandaron a los aldeanos bloquear la entrada de la cueva y no hacer ninguna mención sobre los esqueletos.

Los oficiales dijeron que se abriría una investigación. Ülkede Özgür Gündem divulgó sobre los progresos y la tentativa de los militares turcos de ocultar las noticias. El 22 de Octubre en el artículo titulado “Encontrado por pobladores, tapado por el Ejército”, el periódico escribió que los soldados de jefaturas de la gendarmería de Akarsu fueron al sitio, cubrieron la entrada a la cueva y tomaron las fotografías.

A los periodistas que arribaron para obtener mas información, se les negó el acceso a la cueva.

Aunque ha habido casos anteriores de encontrar sitios masivos de entierro del Genocidio Armenio, éste fue el primer incidente que semejante descubrimiento fue divulgado por un diario en Turquía.

Como el entierro en masa generó noticias, la gendarmería local hizo otra visita a los aldeanos. El último fue para presionar para que divulguen el nombre de la persona que filtró el descubrimiento del entierro masivo a la prensa.

Los oficiales dijeron a los aldeanos que las noticias divulgadas por Roj TV, una televisión via satélite kurda internacional, y Ülkede Özgür Gündem eran "todas las mentiras."

Se advirtió a los aldeanos que no mostraran la ruta a la cueva a nadie.

Las víctimas del sepulcro masivo, según el profesor David Gaunt de Historia de la Universidad de Södertörn, son probablemente de unos 150 armenios y 120 de asirios varones, cabezas de familia, de la ciudad próxima de Dara (ahora Oguz) muertos el 14 de Junio de 1915.