Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
"Papel Prensa, la verdad", el informe que entusiasma a los K
Está integrado por miles de fojas y documentos que servirán, especulan en la Casa Rosada, para "meter preso" a Magnetto y destruir al Grupo Clarín. Los detalles de lo que viene
15 de agosto de 2010
El 24 de agosto próximo, el mismo día que caen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso y que Mauricio Macri se presentaría ante la Legislatura porteña, la presidenta Cristina Kirchner recibirá el informe sobre cómo fue la transferencia de acciones de Papel Prensa, elaborado por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno.

Se trata de miles de fojas en las que se hace un análisis de la transferencia de las acciones de la compañía, que estaban en manos de la viuda de David Graiver y de la hija de ambos, durante la dictadura.

Los investigadores del caso redactaron un informe de miles de fojas, pero también hicieron un resumen del texto de alrededor de 400 páginas, que será entregado a la jefa de Estado.

Sobre la base de ese documento, según pudo saber Asteriscos.Tv, la Casa Rosada le ordenará al procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, presentar una denuncia judicial contra el Grupo Clarín, y en especial contra su CEO, Héctor Magnetto, a quien el kirchnerismo desea ver preso.

La labor centró la investigación en el esclarecimiento sobre cómo se produjo durante la dictadura la transferencia de las acciones, que estaban en manos de la viuda de David Graiver y de la hija menor de edad de ambos.

El paso de las acciones de Lidia Papaleo de Gravier se produjo durante los primeros años de la dictadura militar y el testimonio reciente brindado por ella ante el directorio de la empresa sostiene que se hizo bajo coacción, lo cual inscribe el caso entre los delitos de lesa humanidad.

Papel Prensa es una empresa con mayoría privada, pero con participación del Estado.

En el momento en que la familia Papaleo-Graiver tuvo que transferir las acciones, los beneficiarios fueron los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

En la actualidad, la parte privada mayoritaria sólo la componen Clarín y La Nación.

En el libro "El hombre de Clarín, Vida privada y pública de Héctor Magnetto" -escrito por José Ignacio López sobre la base de largas entrevistas a CEO del multimedio- el presidente del directorio y CEO del Grupo aseguyra que la compra de las acciones de Papel Prensa es previa a la detención de toda la familia de David Graiver por el general Ramón Camps.

Según señala Horacio Verbitsky en Página/12, las "actuaciones judiciales avanzadas en La Plata y algunos testimonios recogidos por la investigación que está terminando el gobierno, por lo menos relativizan esa afirmación: también las amenazas y la extorsión a los antiguos accionistas comenzaron antes de que las tropas de Camps los privaran de su libertad".

Verbitsky, alineado con kirchnerismo, revela los cálculos que se hacen en Olivos sobre la marcha de las causas judiciales contra Magnetto.

"El capítulo judicial está abierto, con la causa que labra en La Plata Arnaldo Corazza, a la que se acumuló el mes pasado la investigación que instruyó en la Capital Daniel Rafecas. Corazza es uno de los jueces más pusilánimes del fuero federal, pero resta por saber si le teme más al gobierno o al Grupo Clarín", advierte.

Además, recuerda que "por encima de Corazza hay una cámara de apelaciones. Uno de sus miembros, Leopoldo Schiffrin, es una garantía para todos los interesados: allí donde él actúa es tan impensable que un involucrado en delitos de lesa humanidad eluda el castigo, como que se persiga por razones políticas a un inocente".

"El Poder Ejecutivo no ha dejado trascender las medidas administrativas que contempla respecto de Papel Prensa, aunque en mayo de este año La Nación sostuvo que el gobierno planteaba la nulidad de la venta del paquete accionario. Los accionistas privados actúan como si ése fuera un dato cierto. Por eso esta semana trataron de obtener el control de la Comisión de Fiscalización de la empresa", señala Verbistky.