Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para evitar aumentos, Moreno controla estaciones de servicio
El secretario de Comercio sacará sus inspectores a recorrer expendedoras para evitar nuevas alzas en los precios de los combustibles de todas las marcas
17 de agosto de 2010
La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, aseguró que "faltan subas" en los precios de los combustibles para alcanzar los valores a los que esos productos se comercializan en países de la Región, pero el Gobierno intentará impedir que se concreten más incrementos.

Sica defendió su postura justo antes de que la Secretaría de Comercio Interior comience, entre mañana y el miércoles, a enviar inspectores a las estaciones de servicio para verificar el nivel de despacho de los combustibles en el marco de la denominada Ley de Abastecimiento, según informa el diario Ambito Financiero.

La empresaria dijo que las principales causas para que las naftas y el gas oil sigan en aumento son el precio del barril de crudo, que crece, y la devaluación del 30 por ciento del peso frente al dólar estadounidense en los últimos dos años.

Según dijo, el valor del barril pesado pasó de entre 42 y 47 dólares el año pasado a 57 dólares en la actualidad, lo cual incrementó los costos de las refinadoras y por consecuencia los precios de los productos finales.

Por efecto de las retenciones, el barril de petróleo en la Argentina está desligado del precio internacional, que actualmente se ubica en torno a los 75,68 dólares en el mercado de Texas.

No obstante, en los últimos tiempos las refinadoras aceptaron incrementar en un 20 por ciento el monto que les pagan a los productores locales de crudo, que ya se vende a alrededor de 55 dólares el barril.

En ese contexto, Sica aseguró que aún "faltan subas" en los precios de las naftas y el gas oil para alcanzar los niveles de la Región, por lo que los empresarios planean volver a ajustar los valores durante lo que resta del año.

No obstante, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sacará esta semana sus inspectores a recorrer expendedoras para controlar el volumen de oferta disponible en los surtidores y evitar nuevas alzas en los precios de los combustibles de todas las marcas.

La decisión del Gobierno fue confirmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que la Ley de Abastecimiento "no es utilizada como una amenaza", sino como una medida para garantizar el acceso de los consumidores a los productos.

Respecto a ello, Sica respondió que los precios de los combustibles son libres y aclaró que están aumentando también porque no hay suficiente petróleo crudo en el país y hay que importar.

En los doce meses que van de julio de 2009 hasta el mes pasado, la nafta súper aumentó 28 por ciento, la variedad premium un 35 por ciento, el gasoil común subió 40 por ciento y el gasoil premiun un 34 por ciento.