Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que la osteoporosis también es cosa de hombres
Cerca del 20 por ciento de los hombres mayores la padece. Especialistas explican por qué el exceso de consumo de alcohol en los jóvenes pasa factura de grandes
18 de agosto de 2010
También los hombres pueden sufrir de la pérdida de densidad y calidad de los huesos, la enfermedad médicamente denominada osteoporosis.

Si bien es cierto que al sexo femenino lo afecta en mayor medida (aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 50 años tiene huesos débiles y, por tanto, mayor posibilidad de fracturarse o quebrarse), en el hombre este mal también está instalado y es importante diagnosticarlo y tratarlo a tiempo.

La directora asociada del Centro de Osteopatías Médicas Dr. Mautalen, Beatriz Oliveri, habló con La Nación de la importancia de desmitificar la creencia instalada de que a los hombres no los afecta la descalcificación. "Reconocer que el 20% de los hombres tiene esta enfermedad es el primer paso para reducir los riesgos de fracturas y los índices de mortalidad de los varones mayores", explica.

La diferencia entre hombres y mujeres radica en que en estas últimas la aparición de la osteoporosis en general es abrupta y se da con la llegada de la menopausia. Entre los hombres, en cambio, la manifestación de la descalcificación es gradual y se intensifica a partir de los 70 años.

En ambos casos, los profesionales coinciden en la importancia de revisar estilos de vida para prevenir esta enfermedad de los huesos que afecta a varios miles de personas: según una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) más de 34.000 fracturas de cadera ocurren cada año entre la población de mayores de 50 años con un promedio diario de 90 fracturas por día.

Para limitar la pérdida ósea los especialistas recomiendan hacer actividad física, incluir suficiente calcio, tomar sol para incorporar vitamina D, no beber alcohol en exceso y, si resultara necesario, incluir suplementos vitamínicos a la dieta.

El director general del IDIM, el especialista en Osteología José Zanchetta, hace especial hincapié en un tema que lo preocupa: las ingestas excesivas de alcohol en los jóvenes. Según explica, el alcohol es inhibidor del proceso de calcificación, con lo cual, si se consume en grandes dosis en menores de 20 años, que es el momento en que los huesos se desarrollan, es un problema grave.

Los especialistas recomiendan que para conocer el estado actual de lo masa ósea es necesario tener en cuenta antecedentes personales y familiares; los estudios que se necesitan para el diagnóstico médico son: densitometría, análisis de laboratorio y radiografías; sobre la base de los resultados obtenidos se conocerá el estado óseo y el médico decidirá si requiere o no un tratamiento y de qué tipo.