La oposición tiene quórum para dabatir el 82% móvil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición tiene quórum para dabatir el 82% móvil
El número se alcanzó sin la presencia del oficialismo. El antikirchnerismo llega con distintas posturas pero con un acuerdo para garantizar la aprobación. Debate en puerta
18 de agosto de 2010
La oposición en la Cámara de Diputados desafió la advertencia de la presidente Cristina Kirchner, e inició la sesión para debatir el proyecto de ley que fija llevar el haber de la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo vital y móvil. El quórum se logró a las 14,30, con 135 diputados presentes.

El proyecto fue cuestionado desde la cumbre del poder (“si se aprueba, en tres meses entramos en default”, dijo la Presidente), por todo el oficialismo kirchnerista y por los bloques de centroizquierda, que piden establecer cuál será fuente de financiamiento para aplicar el aumento jubilatorio.

Según la norma en debate, el haber mínimo pasaría de $1.046 a $1.427 y quedaría fijado en el 82% del salario mínimo de los trabajadores en actividad. También se modificaría el índice de actualización semestral y se incrementarían las jubilaciones que habían quedado congelados entre 1991 y 1995, y entre 2002 y 2006, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema en el caso Badaro.

La centroizquierda, sin embargo, decidió ayer sumarse al quórum de este sesión y que la fuente de financiamiento se discuta durante el debate.

Se espera que la sesión sea larga, y que no haya votación hasta la madrugada.

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, reclamó a la oposición que explique "de dónde" se obtendría el dinero para financiar el proyecto y dijo que resultaría "irresponsable" que se apruebe la iniciativa parlamentaria "sin decir de dónde se sacarían los recursos para financiarla", al participar este mediodía de un acto en la Casa de Gobierno, de adhesión de provincias al Programa Federal de Desendeudamiento.

Muy cerca del pensamiento oficialista, el diputado Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) reclamó que el proyecto vuelva a comisión para que "se dé un debate serio y con plazos para concretar el aumento cuanto antes”. Y acusó a “algunos” de sus colegas de preparar “un show demagógico y oportunista jugando con las expectativas y las ilusiones de los jubilados”.

En cambio, todo el resto del arco opositor asegura que “la plata para el 82 está”.