El 40% de gastos de la ANSeS no llega al bolsillo de jubilados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El 40% de gastos de la ANSeS no llega al bolsillo de jubilados
Si se empezara a pagar el 82% móvil, el país no entraría en default, como advirtió Cristina. Y esto porque la ANSeS cuenta con un superávit suficiente para afrontarlo
19 de agosto de 2010
Más del 40% de los pagos que hace el organismo no son propios del régimen jubilatorio.

Esos pagos totalizan unos $ 50.000 millones anuales. Esta suma es superior a los $ 30.000 millones anuales que insumirían los cambios que discutían anoche los legisladores, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.

De todos modos, aún si se empezara a pagar ahora el 82% móvil, el país no enfrentaría riesgos de caer en default en los próximos 3 meses, como advirtió ayer la presidenta Cristina Kirchner. Y esto porque la ANSeS cuenta con un superávit de unos $ 10.000 millones que alcanzaría para pagar un eventual incremento del haber mínimo en lo que resta de 2010, según el análisis del diario Clarín.

Hacia el futuro se requiere una discusión del Presupuesto Nacional que genere, por la vía de nuevas fuentes de ingresos y redistribución del gasto, el financiamiento genuino a todo lo que hoy paga la ANSeS. Esto debería ser afrontado básicamente por el Ministerio de Desarrollo Social con partidas provenientes de Rentas Generales.

Hoy la ANSES está “sobrecargada” porque de sus ingresos corrientes se pagan: Más de 910.000 pensiones no contributivas, que suman unos $ 10.000 millones anuales.

Se cubre el déficit de las Cajas militares, Policía y de Seguridad.

Los subsidios del programa de Reproducción Productiva (Repro) a las empresas en crisis que suspenden personal.

Las 2,3 millones de las llamadas jubilaciones “por moratoria”, que se dieron a gente con aportes incompletos o directamente sin aportes: son $ 27.000 millones.

De los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS salen los $ 8.300 millones para el pago de 4 millones de la nueva Asignación Universal por Hijo. Y también para el programa de computadoras a colegios y estudiantes.

En el caso de la Asignación por Hijo la “sobrecarga” sobre la ANSeS es más significativa: absorbió las partidas de planes sociales, como el Plan Familias, cuyo crédito presupuestario por esa razón este año directamente no se usó , generándole un “ahorro” al Tesoro Nacional.

Así, si todos esos gastos y beneficios tuviesen un financiamiento propio -que no fueron discutidos o evaluados cuando fueron aprobados- hasta podrían ser mejorados y acrecentados. Y la ANSeS podría pagar el 82% móvil , no sólo sobre el haber mínimo, sino para todos los jubilados.

El Gobierno sostiene que esas prestaciones corresponden a la ANSeS porque recibe una parte de los impuestos y el 15% de la Coparticipación Federal. Pero esos fondos -como se decidió en los años 90- compensan al régimen previsional nacional los desequilibrios de las cajas de jubilaciones provinciales transferidas y los déficits de las Cajas no transferidas que en 2010 rondaría los $ 7.000 millones. Y también financia los ingresos que dejó de recibir el sistema público por la reducción de unos 10 puntos de las alícuotas de las contribuciones patronales.

Así, en la práctica, la ANSeS paga haberes muy bajos y acumula una enorme litigiosidad -unos 400.000 juicios- porque financia un conjunto de gastos sociales, cuya legitimidad ningún sector discute. Pero que en definitiva lo pagan los jubilados con haberes muy bajos : hoy la jubilación promedio ronda el 36% del sueldo medio formal de la economía.