Medios K: Szpolski le vendió BAE a Olmos, de la UOM - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Medios K: Szpolski le vendió BAE a Olmos, de la UOM
El dueño del diario Crónica, sindicalista de la UOM, se queda con el diario especializado en economía que dirige Aldo Ferrer. Seguirá poniendo plata el Estado
19 de agosto de 2010
Cambio de manos en el multimedios kirchnerista financiado con plata estatal: Sergio Szpolski -ex gerente del liquidado Banco Patricios en medio de un escándalo de proporciones y dueño de uno de los principales multimedios K- cerró un acuerdo para venderle el diario BAE, especializado en Economía, al empresario Raúl Olmos, dueño del diario Crónica y sindicalista de la UOM.

Szpolski también es dueño de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Tiempo Argentino, Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur, y el canal de TV CN23.

En 2004, el periodista Ernesto Tiffenberg, director de Pàgina/12, escribió que Spolski era conocido “por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución)”.

El tribunal de ética de la AMIA condenó a Szpolski por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución, asegura Página 12 en su edición del 27 de octubre de 2004.

La operación, cuyos detalles terminarán de cerrarse en pocos días, tiene varias lecturas.

O bien Szpolski, también dueño de las radios América y Del Plata, de la revista XXIII y del diario platense El Argentino, entre otros medios, optará por un cambio de estrategia para concentrarse en el diario Tiempo Argentino y en los medios audovisuales como CN23, o bien Olmos está ganando más consideración en el universo kirchnerista y el gobierno decidió ampliar su campo de acción, en el marco de la alianza con el sindicalismo de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Como sea, la incorporación de BAE al grupo Olmos está inscripta en una negociación más amplia entre los dos hombres fuertes de los medios K: Olmos tenía la aprobación del Gobierno para adquirir Crítica, o más bien, para incorporar a los trabajadores de ese diario a un nuevo diario ya que Cristina no avalaba la continuidad de una publicación que se ensañó particularmente con su gestión.

Esta posibilidad preocupó a Szpolski, porque un nuevo proyecto editorial afectaría sus productos, en especial su último lanzamiento, Tiempo Argentino, que vendería apenas 15 mil ejemplares luego de arrancar con casi 60 mil.

Fue entonces que Olmos ofreció comprar BAE. Queda por saber qué ocurrirá con los trabajadores de Crítica, que están resistiendo una orden de desalojo de la redacción, ubicada en Maipú al 200. BAE tiene 50 empleados y vende poco más de 1.500 ejemplares diarios.

BAE es dirigido por Aldo Ferrer, uno de los economistas cercanos al gobierno y autor del influyente "Vivir con lo nuestro", que contribuyó al desarrollismo de los 60.

Ferrer no continuaría al frente del diario, mientras que Szpolski está definiendo qué hará las oficinas de Azopardo 454, donde funcionaba Buenos Aires Herald.

Todo suma desde la óptica kirchnerista en la concepción de ubicar donde se pueda medios con una lectura favorable al gobierno, como ocurre con el propio Tiempo Argentino, Página/12, la revista Debate y otros medios gráficos que contribuyen en la grilla K, aunque tienen escasa circulación.

Algunos trascendidos señalan que el diario sería vendido en unos 5 millones de dólares, lo cual aparece como un cálculo demasiado optimista, aún para el habilidoso y controvertido Szpolski.