Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La industria subió 7,9% en julio
Acumula en los siete primeros meses del año una mejora del 9,36. Producción automotriz, exportaciones y el mercado interno sustentó el aumento, según el Indec
20 de agosto de 2010
La producción industrial creció durante julio 7,9% en relación a igual período de 2009 y acumula en los siete primeros meses del año una mejora del 9,36 por ciento, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

El Indec detectó una retracción de 0,6% en comparación con junio. Persiste la firmeza de la actividad en las terminales automotrices, las industrias metálicas básica y de materiales para la construcción, junto con textiles e imprentas.

Los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial dieron cuenta de que la producción manufacturera de julio de 2010, con relación a julio de 2009, mostró un aumento de 7,6% en la medición con estacionalidad.

La variación acumulada en los primeros siete meses de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior, presentó incrementos del 9,3% en términos desestacionalizados y del 9,2% en la medición con estacionalidad.

El indicador de tendencia-ciclo observó en julio de 2010 una disminución del 0,2% respecto de junio pasado.

El aumento de la producción estuvo sustentado en mayor aprovechamiento de las instalaciones fabriles, ya que pasó de un promedio de 70,5% en julio de 2009 a 75,2% el mes último. Mientras que el crecimiento de la productividad se ubicó en torno a 1,1 por ciento.

Las restricciones en la oferta energética al sector manufacturero explica gran parte de la contracción de 15,7% que acusó la elaboración de químicos básicos, 17,9% en la de materias primas plásticas y caucho sintético y en menor medida en las de manufacturas de plástico, agroquímicos, papel y cartón y refinerías de petróleo, que exhibieron muy modestas tasas de variación interanual.

Cabe notar que la estimación del Estudio Ferreres había arrojado una merma de 3,7% en el mes , en valores desestacionalizados, que llevó el incremento interanual a 6,1%, tras anotar un pico de 12,9% el mes previo.