Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las reservas, cerca de alcanzar los 30.000 millones de dólares
Se está a punto de cumplir uno de los objetivos que se había fijado el presidente Kirchner luego de pagar al FMI. Así el Gobierno refuerza la estabilidad macroeconómica
21 de noviembre de 2006
Lo concreto es que las reservas internacionales del Banco Central, uno de los pilares de la economía, totalizaban el lunes 29.945 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo con los datos difundidos por la entidad, el stock de reservas se incrementó en 55 millones de dólares con respecto al viernes último, aunque los datos consolidados se conocerán recién en dos días.

La fuerte presión de los exportadores de cereales y oleaginosas obligó al Central a retomar su habitual protagonismo como demandante de la divisa estadounidense.

El dólar al público en las agencias de cambio se mantuvo durante toda la jornada de ayer en los valores de cierre del viernes, en 3,06 pesos para la compra y un promedio de 3,09 pesos para la venta.

En el mercado mayorista y siempre con las compras lideradas por el Banco Central, la divisa estadounidense permaneció en 3,075 pesos y para el tipo transferencia se consignó 3,076.

Un informe del BBVA Banco Francés asegura que "el tipo de cambio muestra una leve desaceleración en el mes a pesar de las importantes intervenciones del Central para mantenerlo".

En tanto, el agregado monetario M2 -el circulante más los depósitos a la vista- viene creciendo en promedio alrededor del 19 por ciento en los últimos 12 meses.

"Esto representa una notable baja con relación del 2 por ciento que creció el agregado durante el 2005, producto tanto de la desaceleración del circulante en poder del público como de los depósitos a la vista, particularmente las cuentas del sector público", explica el informe de la entidad privada.

No obstante, aún con el mayor aumento de los agregados por efecto de la estacionalidad de fin de año, es muy probable -según el estudio del Francés- que el programa monetario del año cierre "cerca de la banda inferior".