Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: refuerzan túneles para mantener con vida a los mineros
Los equipos apuntalaron un ducto por el cual enviarán comida y elementos de comunicación a los trabajadores. El operativo de rescate demorará meses
23 de agosto de 2010
Un grupo de socorristas trabaja para reforzar un pequeño ducto, por el que se entregará comida y comunicación a los 33 operarios atrapados hace 18 días en una mina en el norte de Chile, después de que ayer se constatara que están todos con vida.

Tras la histórica jornada del domingo, en la que los propios mineros sorprendieron a todos al enviar pruebas de vida adjuntas en una sonda que llegó al fondo del yacimiento, las autoridades definían el plan de rescate que durará meses.

"Lo que estamos haciendo es asegurar el pozo. Lo que tenemos que hacer es que ese cordón umbilical en el que hoy día tenemos conexión con los mineros, lo mantengamos vivo", dijo André Sougarret, gerente de la mina El Teniente de Codelco y jefe de los sondajes de rescate, segun informó el diario La Nación.

En todo caso, una cámara de video que bajó hasta el fondo de la mina comprobó en la jornada previa que los trabajadores, con casco y muy alegres, están en buenas condiciones de salud, pese a que permanecieron incomunicados durante 17 días tras el derrumbe en la zona media de la mina.

Los trabajadores atrapados pertenecen a una pequeña mina de cobre y oro de San José, ubicada en pleno desierto de Atacama y a unos 900 kilómetros al norte de la capital chilena.

Sin embargo, la prudencia reina entre los equipos de rescate, quienes advierten el operativo tardará varios meses. Sobre los plazos para las labores de rescate, el jefe a cargo de los sondajes dijo que el margen es amplio y que sólo podrían haber novedades hacia octubre o noviembre.

"Tenemos que hacer ya el diseño de ingeniería propiamente tal. La primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses", dijo Sougarret. "Lo que tenemos que hacer es definir el punto. Primero hacer una buena topografía. Definir el punto de ataque. Se hace una perforación que es el doble de la perforación que hicimos actualmente", agregó.