Clarín y La Nación acusan a los K de inventar historia de Papel Prensa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Clarín y La Nación acusan a los K de inventar historia de Papel Prensa
Se adelantaron y desde sus páginas afirman ser objeto de persecuciones por parte del Gobierno. Denuncian que los K quieren "controlar el papel para diarios"
24 de agosto de 2010
Los diarios Clarín y La Nación se adelantaron esta mañana al anuncio que por la tarde realizará la presidente Cristina Kirchner sobre la supuesta ilegalidad de la compra-venta de la empresa Papel Prensa, con un comunicado que ambos publican en sus tapas y en el que afirman ser objeto de persecuciones por parte del Gobierno.

En comunicado, titulado "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa", ambos diarios aseguran que el gobierno nacional busca “apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre” y denuncian que a través del “personero” secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llevan a cabo “un plan ilegal” para hacerse de la empresa.

Papel Prensa está dividida en la actualidad en tres porciones societarias: Clarín tiene el 49 por ciento; el Estado el 27,5 y La Nación el 22,5 restante. Hoy, ambos diarios reconocieron en el artículo publicado que “controlar el papel es controlar la información” y que ellos sufren una “persecución autoritaria”.

La fábrica de papel para diarios que abastece a 170 periódicos de todo el país fue vendida por el grupo Gravier al Fapel (una sociedad creada por Clarín, La Nación y La Razón que buscaba construir su propia planta de fabricación de papel) el 2 de noviembre de 1976.

Según los matutinos nacionales, el grupo que había sido presidido por el banquero David Graiver (muerto el 7 de agosto de 1976) había decretado poco tiempo atrás la quiebra de dos de sus bancos internacionales y le ofreció Papel Prensa a Fapel, a sabiendas que esta quería levantar su propia compañía. Esa transacción se hizo en forma “absolutamente legal”, aseguran Clarín y La Nación.

En cambio, en el informe que esta tarde presentará Cristina Kirchner figuraría la denuncia de Lidia Papaleo, viuda de Graiver, en la que aseguraría que ella vendió la empresa bajo amenazas de muerte y torturas, presionada por la connivencia de los directores de amos matutinos y la Junta Militar.

La jefe de Estado presentará esta tarde el informe titulado “Papel Prensa, la verdad”, en el que se especificaría las presiones, delitos de lesa humanidad y amenazas de muerte que los directivos de ambos matutinos junto a la última dictadura militar habrían ejercido en 1976 sobre los dueños de la empresa para que la vendieran.

A partir de ese informe, el Ejecutivo nacional (según prevén en sus propias páginas Clarín y La Nación) presentaría en la Justicia el pedido que decrete la nulidad de la compra-venta, en la que también intervino el diario La Razón.