Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que en una semana se acaba el stock de acero
Las automotrices comienzan a detener líneas de producción. Cámaras afines al Gobierno también salieron a alertar sobre la complicada situación para las industrias
24 de agosto de 2010
Automotrices, autopartistas, fabricantes de envases, empresas de línea blanca y otros electrodomésticos y metalúrgicas en general comenzaron a quedarse sin stock de chapas de acero y podrían tener que parar sus líneas de producción en las próximas horas, debido al bloqueo del sindicato de camioneros a cinco plantas de la empresa Siderar, del grupo Techint, ha puesto al borde de la parálisis a varios sectores de la industria argentina.

La preocupación empresaria se vio reflejada en las decenas de comunicados que emitieron diversas cámaras sectoriales, a los que se sumó la Unión Industrial Argentina. "El bloqueo vigente afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios", dijo la UIA, según informa el diario La Nación, que calificó la medida de "ilegal, ilegítima e inconducente". Y advirtió que, "de mantenerse esta medida de fuerza, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas, generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto", luego de recordar que entre enero y julio la industria había crecido más del 12 por ciento.

Uno de los motores de esa recuperación, la industria automotriz, está jaqueado por una doble vía. Por un lado, no recibe chapas para alimentar sus líneas de producción; por el otro, la mayoría de sus proveedores está a punto de dejar de operar. "Mañana (por hoy) comenzaría la suspensión de alguna línea de producción -señaló una fuente del sector-. Algunas terminales ya cambiaron el mix de producción para posponer ese momento, fabricando más modelos para los cuales tenían stock de materia prima."

La parálisis no será homogénea en todas las fábricas, pero prácticamente no habrá líneas en funcionamiento si el bloqueo liderado por Pablo Moyano continúa más allá de esta semana. La industria automotriz creció en los primeros siete meses del año casi un 50%, pero un parate por falta de acero podría poner en riesgo el objetivo de llegar este año al récord de 700.000 unidades fabricadas.

La planta de General Motors en Rosario (la que más autos produjo en lo que va del año) no podrá operar a partir de mañana si hoy no recibe los insumos que compra a Siderar en San Nicolás. "Confiamos en que se resuelva pronto, porque detener la producción sería una situación muy crítica", sostuvo el gerente de Comunicaciones de GM, Bernardo García.

No mucho mejor está la planta de Ford en Pacheco. Según sus máximas autoridades, sólo tienen acero disponible para sostener la producción hasta este viernes.

En esta época del año, Siderar despacha un promedio de 8000 toneladas de acero por día, entre chapa laminada en caliente, chapa laminada en frío o revestida. El bloqueo de los camioneros -que reclaman una mejora de las condiciones laborales por parte de los transportistas contratados por Siderar- cumple hoy una semana.

En declaraciones radiales, el director general de Ternium Siderar, Martín Berardi, confirmó ayer que ya hay tres plantas que están totalmente paradas desde el viernes y el sábado, y que están haciendo "enormes esfuerzos" para mantener en funcionamiento los altos hornos de la planta de San Nicolás. El ejecutivo dijo que también "están parados un montón de talleres que no están pudiendo entregar sus insumos" a las plantas de Siderar. Y destacó que entre sus clientes afectados figuran, además de la industria automotriz, la línea blanca, la maquinaria agrícola y la construcción.

Las uniones industriales regionales también expresaron su preocupación y advirtieron sobre el posible impacto en el empleo y el "riesgo para la estabilidad de los trabajadores". El presidente de esa organización en Córdoba, Ercole Felippa, dijo que "en cuestión de horas" algunas fábricas -entre ellas, varias autopartistas- podrían dejar de operar. "Hay muchas empresas de Córdoba, cuyo principal insumo son las chapas y el acero, que prácticamente ya están en condiciones de no poder seguir produciendo", dijo el industrial.

Por el lado de los electrodomésticos, los sectores más afectados son los fabricantes de heladeras, lavarropas y cocinas. Roberto Lenzi, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), confirmó que, "en una semana como máximo", tendrán que parar la producción. El sector, que trabaja con bajos stocks de chapas y se abastece casi en su totalidad de Siderar, se encuentra preparando la producción para la temporada alta (verano).

Los comunicados expresando preocupación fueron emitidos, incluso, por cámaras que, en general, elogian las políticas del Gobierno, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que encabeza Juan Carlos Lascurain. Otras cámaras optaron por enviar notas a las autoridades de Siderar, en las que manifiestan su inquietud por el efecto de los bloqueos. Entre ellas, la de fabricantes de artefactos de gas, las fábricas de electrodomésticos, las autopartistas y la de fabricantes de envases metálicos.