Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Caen las facultades delegadas
Los principales bloques del arco antikirchnerista continuarán las negociaciones para armar "una agenda de tratamiento" que les permita fijar prioridades
24 de agosto de 2010
Fin para el poder K. Con las retenciones en el ojo de la tormenta, los principales bloques del arco antikirchnerista continuarán en los próximos días con las negociaciones tendientes a armar "una agenda de tratamiento", que les permita fijar prioridades de acuerdo a las leyes que se congelarán a partir de hoy.

Según pudo saber Noticias Argentinas, ya tuvieron lugar distintos encuentros entre las bancadas del "grupo A" por ese tema, aunque no hubo definiciones.

La diputada de la UCR, Silvana Giudici, adelantó que en los próximos días se buscará avanzar, por un lado, en un paquete de proyectos que le devuelvan las facultades al Congreso, y por el otro, en un análisis de las leyes que deben adecuarse.

Si bien de los encuentros opositores participó la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en soledad, Elisa Carrió, se diferenció del resto del antikirchnerismo y presentó su propuesta sobre facultades delegadas.

En ese marco, cuestionó a la oposición por perder "tiempo" y por no abordar un análisis "proyecto por proyecto" ante el inminente vencimiento de las leyes delegadas. Carrió también interpretó que nada se podrá prorrogar, ya que "no se puede prorrogar algo que no está vigente, que no existe más".

Sin embargo, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró que "de las leyes que están sancionadas y vigentes, en uso de las facultades delegadas, nada cambia".

Aclaró que a partir de hoy, por ejemplo, el Ejecutivo no podrá "fijar nuevas retenciones", aunque señaló que "nada cambia con las que están vigentes".

"El artículo 76 de la Constitución Nacional y la ley 26.122 del año 2007 que reglamentó el control parlamentario y los efectos del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo son muy claras respecto de que el vencimiento del plazo establecido por la ley delegante no afecta a las relaciones jurídicas que nacieron en su consecuencia", afirmó Fellner en un comunicado.

En este marco, las distintas interpretaciones sobre las consecuencias que traerá el vencimiento de las facultades delegadas abrieron una fuerte polémica.

"Mañana (por hoy) es un día trascendental para el sistema republicano porque el Congreso recupera facultades que delegó a lo largo de décadas, un renunciamiento que llevó a que la reforma constitucional de 1994 prohibiera la delegación legislativa, salvo casos excepcionalísimos", evaluó, por su parte, la diputada del PRO, Laura Alonso.

En tanto, la Unión Cívica Radical se mostró la semana pasada abierta a discutir "con la mejor voluntad " las leyes que el Gobierno pida que se le otorguen nuevamente -sobre 1900 el Ejecutivo quiere conservar unas 300-.

Según la interpretación radical, apartir del miércoles "el Congreso reabsorberá esas facultades, pero no se caerán las medidas tomadas hasta el momento, por una cuestión de seguridad jurídica".

En un escenario de diferencias de criterio, formalmente a partir de mañana a medianoche el Gobierno no podrá utilizar las facultades delegadas, pero las normas y reglamentaciones dictadas a partir de esas atribuciones se mantendrán.

Si bien todavía no existen parámetros dentro de la oposición sobre cuál será la agenda a seguir, se sabe que el primer tema a debatir es el de las retenciones, que este martes tendrá debate en la comisión de Agricultura y Ganadería.

De esa reunión -si se liman algunas asperezas- podría salir un dictamen de mayoría, que significaría el primer tema que derive de las facultades delegadas que quede listo para llegar al recinto.

Para el resto de las normas todavía no hay certezas, aunque entre ellas se encuentran la Ley de Entidades Financieras, la de Abastecimiento, el Impuesto a las Ganancias, IVA, la ley de Intervención Pública, de Obras Públicas, de Semillas y la de Procedimiento Tributario.