Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Camioneros levantaron el bloqueo a las plantas de Siderar
Suspendieron por 15 días los bloqueos en los accesos a cinco plantas bonaerenses de la empresa. El viernes retoman la negociación en el Ministerio de Trabajo
25 de agosto de 2010
El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) suspendió por 15 días los bloqueos que hasta ayer mantenía en los accesos a cinco plantas bonaerenses de la empresa Siderar y que en los últimos días pusieron en jaque a importantes sectores de la industria, que sufrieron desabastecimiento de chapas de acero ante la imposibilidad de distribuir esos insumos.

La medida fue acordada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que el propio ministro Carlos Tomada dictara una medida de conciliación obligatoria. La resolución pone un plazo de 15 días hábiles para resolver el conflicto entre camioneros, las empresas transportistas y Siderar, informa el diario La Nación.

Un vocero de la cartera laboral precisó que la reunión "pasó a un cuarto intermedio" hasta pasado mañana a las 16, cuando volverán a encontrarse para continuar la negociación. Las fuentes agregaron que la cartera laboral se ocupará de verificar que estén liberados los accesos a la empresa.

"Durante estos quince días no vamos a bloquear los accesos a Siderar. Nuestra gente ya se está retirando y para esta noche [por anoche] no quedará nadie en las inmediaciones de las cinco plantas. Pero que quede claro: si cumplido ese plazo no se blanquea a los choferes que están en negro ni se instalan los baños que pedimos ni se ajustan los salarios, vamos a volver a bloquear las instalaciones", dijo a LA NACION Pablo Moyano, secretario adjunto del Sichoca.

El dirigente gremial, que durante los últimos ocho días comandó los bloqueos en las plantas de San Nicolás, La Plata, Florencio Varela, Morón (Haedo) y Ezeiza (Canning), aseguró que la suspensión de las medidas responde a un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner.

"Hemos acatado la conciliación porque la Presidenta nos pidió que abriéramos un compás de espera en este conflicto. No hubo un llamado directo, sino que nos hizo llegar su pedido a través del ministro Tomada", comentó Moyano.

Un vocero de la empresa Siderar afirmó a LA NACION que si bien la conciliación obligatoria ayudó a liberar a la firma de los bloqueos, la empresa no está de acuerdo con los fundamentos de la resolución del Ministerio de Trabajo, que la posiciona como parte del conflicto. "No cuestionamos ni impugnamos la resolución, pero no somos parte del problema", remarcó la fuente.

En Siderar, empresa que forma parte de Ternium, el holding en el que Techint agrupa a todas sus empresas productoras de aceros planos en el mundo, ayer se encontraba confeccionando un cronograma de entregas de láminas de acero que estaban frenadas por la protesta gremial.

"Vamos a darles prioridad a los clientes cuya situación sea crítica o tenga complicaciones en la línea de producción", dijo un vocero de Siderar. Y precisó que desde las 17 de ayer ya habían comenzado los ingresos y egresos de camiones con cargamentos para distintas fábricas industriales (de lo que se informa por separado).

El conflicto cobró fuerza el martes de la semana pasada, cuando integrantes del Sichoca bloquearon los accesos a cinco instalaciones industriales de Siderar y reclamaron el pago retroactivo de diferencias salariales de unos 5000 choferes, encuadre gremial y mejora en la infraestructura sanitaria y laboral de la firma.