Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un sismo en Chile causó temor por las vida de los mineros
El sismo, de 4,1º Ritcher, sacudió las cercanías de la mina. Autoridades deslizaron que se habría atascado más la gran roca que impide el acceso a la mina
25 de agosto de 2010
La tierra tembló hoy en el norte de Chile y causó pánico por la salud de los mineros que desde hace 33 días están atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el desierto de Atacama.

El sismo, de 4,1 grados Ritcher, sacudió las cercanías de la mina. No obstante, autoridades chilenas en el lugar descartaron daños y deslizaron que esa situación habría atascado más la gran roca que impide el acceso a la mina, con lo cual se evitarían movimientos peligrosos.

Ese bloque de piedra tiene el tamaño de un edificio y tapó la entrada por donde los socorristas podían acercarse. Según autoridades mineras de Chile, pesa 700.000 toneladas.

El sismo se produjo a las 7.36 local y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Caldera, a unos 850 al norte de Santiago, a una profundidad de 35,1 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo fue registrado con intensidad de 2 grados en la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, a unos 45 kilómetros de donde se encuentra la mina San José.

Desde hace 20 días los mineros están atrapados a 700 metros bajo tierra. Luego de que los equipos de rescate los localizara con vida días atrás, comenzaron a enviarles insumos y oxígeno para que puedan sobrevivir al que se prevé que sea un largo rescate.

Ayer la última parte del taladro de 33 toneladas que hará un agujero de 66 centímetros de diámetro por donde sacarían a los mineros llegó a la mina. La perforadora comenzará a funcionar el sábado cuando terminen de armarla.