Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Papel Prensa: Cristina recibió a la embajadora de EEUU
El encuentro se produjo luego de que la Casa Blanca advirtiera que "sigue de cerca" el "fuerte debate" sobre la libertad de expresión en la Argentina. Preocupación
25 de agosto de 2010
La presidenta Cristina Kirchner recibió hoy en la Casa Rosada a una importante funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos, después de que la Casa Blanca
advirtiera que sigue "de cerca" el "fuerte debate" que se generó sobre la libertad de prensa en la Argentina.

El mensaje llegó directo desde Washington y le agregó un condimento político a la visita de la subsecretaria de Asuntos Públicos y Diplomáticos del Departamento de Estado, Judith McHale, quien concurrió a la Casa de Gobierno acompañada por la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez.

La reunión -que se realizó el día después de lo anuncios del Gobierno sobre la empresa Papel Prensa- comenzó pasadas las 19:30, se prolongó durante media hora y contó también con la participación del canciller Héctor Timerman.

Al término del encuentro, la Presidenta se retiró de la Casa Rosada sin formular declaraciones, al igual que Timerman y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, cuyos voceros señalaron a Noticias Argentinas que no había "nada para comentar" acerca de la audiencia.

"Hay un fuerte debate interno ocurriendo en estos momentos en Argentina. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en declaraciones que fueron reproducidas por la agencia internacional AFP.

Toner se refirió a la denuncia que el Gobierno presentará para que se investigue la transferencia accionaria de la compañía a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura.

En este marco, remarcó que "obviamente" la Casa Blanca "toma las preocupaciones sobre la libertad periodística muy en serio".

En Buenos Aires, el canciller Timerman, ex embajador de Argentina en Estados Unidos, también recibió este miércoles en su despacho a la subsecretaria McHale.

Ambos conversaron sobre diversas áreas de la relación entre los dos países, aunque no se informó que se haya analizado allí los últimos anuncios del Gobierno nacional en materia de medios de prensa.

"McHale fue nominada por el presidente Barack Obama para que desarrolle una Diplomacia Pública como una herramienta fundamental de la política exterior de Estados Unidos", indicó el palacio San Martín.

También destacaron que la relación bilateral entre ambos países "continúa creciendo" y recalcaron la cooperación científico-tecnológica y el trabajo conjunto en actividades de mantenimiento de la paz, resaltando McHale el accionar argentino
en Haití.

La subsecretaria McHale afirmó que su rol consiste en "seguir fortaleciendo y expandiendo" el vínculo entre los dos países y que para ello buscará "ampliar la relación entre las sociedades".

Por su parte, el canciller Timerman manifestó la necesidad de intercambiar las experiencias exitosas de los dos países en áreas de progreso social, como la lucha contra la dictadura, los resabios de ésta que se lleva adelante en la Argentina y el
ejercicio de políticas contra la discriminación que se impulsan en Estados Unidos".