Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos: "El Estado debe ser garante de libertad de prensa"
Con esas palabras, el vicepresidente de la Nación se refirió al avance presidencial sobre los medios de comunicación. Instó a que se respete la seguridad jurídica
25 de agosto de 2010
"El Estado debe ser garante de la libertad de prensa", dijo esta noche, a través de un comunicado, el vicepresidente Julio Cobos, tras el discurso de Cristina Kirchner con relación a Papel Prensa.

"La libertad de prensa y las políticas en torno a ella deben estar por encima de los intereses particulares con el objeto de fortalecerla, evitando en cualquier caso lesionarla o coartarla", dijo Cobos.

En otro de los párrafos del comunicado, Cobos recordó que "es de público conocimiento que existe un conflicto entre el Gobierno Nacional y el grupo Clarín. En este contexto y con más razón, toda acción o decisión que el Gobierno tome no debe estar motivada por ese conflicto. Por el contrario y como parte del Estado, debe ponerse por encima de él, con un ejercicio responsable del poder, respetando la libertad de prensa y preservando la seguridad jurídica. Es el Estado el garante de la libertad de prensa y en ese marco los medios de comunicación, deben mantener su independencia y objetividad".

La Presidenta anunció que el Estado se presentará en la Justicia para que se investigue la operación de compra de Papel Prensa.

"Es ésta quién deberá resolver, con absoluta libertad e independencia, el tema en cuestión", sostuvo.

Y agregó: "Hemos escuchado diferentes argumentos de los propios familiares y análisis sobre las causas judiciales vinculadas con el tema. Fue durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín donde el propio Estado indemnizó a los perjudicados, sin que existiera reclamo, como lo expresaron algunos integrantes de la familia Graiver".

Por otra parte, en cuanto a la decisión presidencial de enviar un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés público la producción de papel de diarios, Cobos indicó: "Hay que asegurar la libre concurrencia en el mercado y permitir la provisión de papel a todo aquél que lo requiera, en función de las necesidades de los distintos medios periodísticos".

El vicepresidente consideró que el Estado "tiene varios recursos para garantizar los derechos vinculados a la libertad de prensa".

Para él, estos son:

* "Su participación accionaria en Papel Prensa, como lo viene haciendo desde hace más de treinta años".

* "El régimen de importaciones, que deberá mantenerse sin ningún tipo de barreras arancelarias para sumar otras ofertas de materia prima".

* "La distribución equitativa de la pauta oficial en todos los medios, lo que permite una competencia leal y evita desigualdades y asimetrías".

* "El rol responsable y adecuado de los medios públicos que pertenecen a toda la sociedad y no a un gobierno en particular".