Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Senado da media sanción a la ley contra el cigarrillo
La medida fue aprobada por 51 votos a favor y sólo 1 en contra. Regula la publicidad, los espacios 100% libres de humo y prohíbe la venta a menores. Va a Diputados
26 de agosto de 2010
El proyecto de ley antitabaco discutido ayer en la Cámara alta tuvo un apoyo casi unánime: el único senador que se expresó en contra fue el misionero Eduardo Torres, del Frente Renovador de la Concordia. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.

La votación fue sobre tablas porque las cinco comisiones que crearon el dictamen -en base a los 8 proyectos presentados- no habían podido firmarlo el martes.

Los principales puntos de la medida son: prohibición de fumar en todos los lugares cerrados de acceso público - sólo quedan exceptuados "patios, terrazas, balcones", "lugares de trabajo cerrados privados sin acceso al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia" y clubes de fumadores-; prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de todo producto elaborado con tabaco a través de cualquier medio de comunicación - con excepción de las publicaciones especializadas-; prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años ; inclusión de una advertencia en los paquetes -con imagen y leyenda- que alerte sobre los problemas a la salud que trae aparejado el consumo; y prohibición de la venta de productos sueltos elaborados con tabaco, envases de menos de 10 unidades y por medio de máquinas expendedoras.

El objetivo de este proyecto es reducir el consumo de tabaco, la exposición de personas a las consecuencias nocivas del humo y evitar que niños y adolescentes se inicien en el hábito.

Para el senador Daniel Filmus, del FPV, la ley se confeccionó "pensando no sólo en el que fuma sino también en el fumador pasivo". "El 40% de las enfermedades que producen las 40 mil muertes que hay por año vinculadas a la adicción al cigarrillo afecta a gente que no fuma y comparte espacios públicos o privados con gente que fuma", agregó, en diálogo con Mega 98.3.

La medida es similar a la que ya cuenta en nueve provincias y 26 ciudades. De aprobarse en Diputados, la Argentina sería el noveno país en América Latina en sancionar una norma de estas características.

"Es histórico que se haya podido llegar a un acuerdo donde prácticamente todos los senadores coincidieran, incluso los de las provincias tabacaleras, en que esto es necesario para avanzar en la salud de los argentinos", finalizó Filmus.