Lorenzetti criticó los "cambios en las reglas de juego" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lorenzetti criticó los "cambios en las reglas de juego"
"Cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos", señaló ante empresarios del Consejo de las Américas. Aplaudido
26 de agosto de 2010
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que "cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos" para todos los ciudadanos.

El ministro del máximo tribunal dijo que las crisis recurrentes en la Argentina de los últimos 50 años se deben a "una falta de acuerdos básicos" en la sociedad y a la "falta de modos razonables para resolver los conflictos".

En tal sentido, el presidente de la Corte aseguró: "Los conflictos siempre existirán, pero debemos administrarlos de manera razonable".

Lorenzetti destacó que se "necesitan acuerdos básicos" y reclamó que "las personas que tienen responsabilidades estén por encima de los conflictos y no encima de ellos preopinando".

El presidente del máximo tribunal dijo que "una vez definidos los acuerdos básicos, debemos encontrar principios para administrar los conflictos que todos respetamos" .

Para finalizar, dijo que lo importante es reflexionar sobre "si nos importa más quién gana la próxima batalla o quién es capaz de administrar el conjunto de la sociedad" .

Recalcó que si las instituciones no resuelven “los problemas de la gente” pierden credibilidad frente a la sociedad.

Habló en el Consejo de las Américas, ante un público colmado de empresarios.

El presidente de la Corte Suprema planteó la “falta de consensos básicos” en la sociedad que impiden alcanzar “acuerdos básicos para resolver conflictos” y “cambiar la lógica de los próximos 50 años”.

Este fue el eje de la disertación del jurista en la reunión del Consejo de las Américas que se celebró en Buenos Aires.

Lorenzetti advirtió que “las instituciones del país están en juego porque si no resuelven los problemas de la gente, ningún ciudadano creerá en ellas” y agregó, en este sentido, que “exclusión trae inestabilidad y la inestabilidad trae inseguridad”.

En clara referencia al concepto de seguridad jurídica, el titular de la Corte opinó que “cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos” y metaforizó que “en el fútbol a pesar de la tremenda olla a presión, nadie viola el reglamento”.

El magistrado disertó en el marco de un seminario titulado “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas” y cosechó los mayores y más largos aplausos del evento incluso con asistentes de pie. El público estaba compuesto centralmente por empresarios y cámaras de ramas de la actividad económica.

En el encuentro también participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el canciller Héctor Timerman.