Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Timerman y Papaleo cambiaron su versión sobre Papel Prensa
El hermano de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, había dicho que la venta se había hecho con la familia detenida. El canciller también. Luego la cambiaron
26 de agosto de 2010
Las acusaciones sobre cómo se realizó la operación de venta de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón se fueron modificando desde que empezó la embestida oficial contra la empresa.

Se pasó de acusaciones de torturas a amenazas, y de amenazas a presiones.

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, fue uno de los primeros en referirse a la venta.

En pleno debate sobre la ley de medios, en una entrevista con el diario El Argentino, publicada el 26 de septiembre de 2009, Papaleo dijo: "Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura".

En la asamblea de accionistas del 20 de mayo último, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvo acompañado por Lidia Papaleo, quien afirmó: "Yo vendí antes y durante [su detención]. En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuó (...) Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida", agregó.

El canciller Héctor Timerman también se refirió a la compra de Papel Prensa. Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa Papel Prensa sabiendo que sus dueños [por los Graiver] estaban secuestrados en las cárceles de Ramón Camps", sostuvo en el programa 6, 7, 8 .

"¿Sabés dónde perdió la familia Graiver la propiedad de Papel Prensa?", inquirió el canciller en ese programa que se emitió el 5 de abril de 2010. "En una mesa de tortura", contestó.

En otra entrevista con el programa oficialista 6, 7, 8 del 6 de junio de 2010, Timerman dio más detalles.

"Desde que Lidia vuelve al país hasta que la secuestran totalmente, la familia Graiver es secuestrada y liberada, secuestrada y liberada, y en esos momentos de liberación la hacían negociar por Papel Prensa", dijo.

Pero en una entrevista radial realizada por Víctor Hugo Morales, en Radio Continental, Osvaldo Papaleo cambió radicalmente su postura: "Lidia nunca dijo que en cautiverio firmó", sostuvo.

Por otra parte, ayer se observó una nueva contradicción oficial.

En su cuenta de Twitter, Timerman expresó: "Según dijo al tribunal militar la madre de Isidoro y David, los hermanos no estaban vinculados comercialmente debido a una pelea comercial" (sic).

La frase tiene relación con la declaración del hermano del banquero, que refutó los argumentos del Gobierno.

Hace un mes, en una carta que Lidia Papaleo le envió a Moreno, relató que Isidoro Graiver estaba con ella en el momento en que se firmaron los contratos de transferencias de acciones.