Disolverán la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Disolverán la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones
Se creará una Subsecretaría bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, que conduce Luis María Kreckler
27 de agosto de 2010
En los próximos días, Cristina de Kirchner firmará un decreto por el cual se disolverá la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, conducida hasta ahora por Beatriz Nofal, según revelaron fuentes de la Casa Rosada.

El objetivo de de cerrar Prosperar es crear una Subsecretaría bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, que conduce Luis María Kreckler. Pero la titular de Prosperar, Beatriz Nofal, se enteró por los medios.

Nofal tenía indicios de que habría algunos cambios en la órbita de la agencia, pero las versiones indicaban que se trataría de la creación de una Secretaría que funcionaría en el Ministerio de Industria. La funcionaria se enteró de que el área pasaría a depender de Cancillería y que será una Subsecretaría –actualmente Nofal tiene rango de secretaria– mientras participaba de la conferencia del Consejo de las Américas, pero luego pudo corroborar que está redactado el decreto y que ya cuenta con el sello de tres ministros, dijeron fuentes allegadas.

Pese a la urgencia nacional por cautivar inversores que decidan canalizar fondos en proyectos productivos en la Argentina, el rol de Prosperar estuvo últimamente bastante limitado por decisiones políticas. Varios de los proyectos impulsados por la agencia fueron cajoneados por la cartera que dirige Giorgi, precisaron las fuentes.

Entre ellos, se destaca, por ejemplo, el proyecto de ley para crear un fondo fiduciario que financie un programa de seguro para acotar la volatilidad de la tasa de interés y dos fondos para financiar emprendedores y creación de empresas. Fuentes de Prosperar aseguraron que esos programas financieros fueron aprobados en agosto de 2007, para los cuales se incluyó una partida de $ 120 millones en los presupuestos de 2008 y 2009. Para su implementación, se presentó un proyecto de ley de creación del fondo fiduciario que fue firmado y refrendado por el ministro de Economía. “Al crearse el Ministerio de Producción, fue girado a esa cartera y nunca más avanzó”, dijeron las fuentes, quienes agregaron que “ése fue uno de los frenos que tuvo Nofal, pero hubo otros”.

Aunque sin tener la versión oficial, desde el entorno de la funcionaria se mostraron muy molestos con la decisión, inconsulta, debido a que “todos los países del G20 tienen agencias de inversiones y en la mayoría de los casos son autárticas”. “Va a tener un efecto muy negativo”, sostuvieron.