Advierten que los K pretenden "debilitar" la crítica periodística - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que los K pretenden "debilitar" la crítica periodística
ADEPA dijo que cuando "se busca en los archivos de diarios lo publicado sobre la compra de Papel Prensa en 1976, las afirmaciones presidenciales entran en crisis"
27 de agosto de 2010
ADEPA, la asociación que nuclea a las empresas periodísticas argentinas, publicó una solicitada titulada “Sobre La Verdad”, donde deja constancia de su punto de vista sobre el ataque del Gobierno Nacional a la prensa independiente.

Según la solicitada, los fundamentos ofrecidos por la presidenta Cristina Kirchner, en la presentación de “Papel Prensa. La verdad”, estuvieron basados en un “ensamble” a partir de “inferencias y asociaciones” que llevaron a una “conclusión preestablecida”. “La verdad no se construye. La verdad es”, asegura el texto. Además aclara que si “el intento de alcanzarla es honesto, es probable que el esfuerzo sea recompensado con un mayor grado de aproximación a su núcleo” y que “a veces puede encubrir segundas intenciones ”.

Sobre esa base, la solicitada explica que “a menudo basta trabajar sobre lo verosímil para crear una ilusión de verdad, un espejismo que se esfuma no bien uno se acerca a la fuente que produce el efecto”, en relación directa al anuncio del Gobierno Nacional.

ADEPA señala que cuando “se busca en los archivos de los diarios del país lo publicado sobre la compra de Papel Prensa S.A en 1976, las afirmaciones presidenciales entran en crisis ”. Esa asociación agrega: “Peor aún si se lee la favorable referencia a dicha operación comercial (por la venta de Papel Prensa S.A) en la noticia que al respecto publicara el diario La Opinión, que era dirigido por Jacobo Timerman y tenía como principal accionista a la familia Graiver”. La solicitada sostiene que tampoco “pueden obviarse calificados testimonios de personas que compartieron con Lidia Papaleo de Graiver la detención y el tormento a los que fueran sometidos por el más brutal gobierno militar de la historia argentina”.

ADEPA afirma que “lamenta el daño institucional que le provoca al país la mediatizada comunicación por cadena nacional de una supuesta verdad que al minuto siguiente se evapora” y advierte “sobre la grave responsabilidad de construir relatos a medida en desmedro de cualquier persona, agrupación o segmento social, económico o cultural de la República”. En lo que a diarios se refiere y en el caso concreto de Clarín y La Nación, ADEPA sostiene que el “intento de desprestigiarlos ante la ciudadanía mediante la promoción de dudas y sospechas, el propósito de desacreditarlos y de erosionar su credibilidad a fin de debilitar el saludable ejercicio de la crítica periodística, resultan inadmisibles como procedimiento”.