Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mineros chilenos podrían ser rescatados ya en octubre
El Gobierno chileno evalúa rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, hacia el 15 de octubre, 2 meses antes de lo previsto
28 de agosto de 2010
El Gobierno chileno evaluaba rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, a mediados de octubre, dos meses antes de la fecha que se difundió inicialmente.

Fuentes del comité técnico que supervisa las labores informaron que el presidente, Sebastián Piñera, pidió incluso evaluar sacarlos la noche del viernes 17 de septiembre, consignó hoy el diario La Tercera.

No obstante, esa posibilidad fue descartada por los expertos de Codelco, tras seis horas de estudio, porque los plazos no son factibles.

Los trabajadores permanecen atrapados debajo de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, desde el 5 de agosto, y se pudo tomar contacto con ellos el domingo pasado, a través de una sonda luego de 17 días, cuando se pensaba que no habían sobrevivido al derrumbe.

Otro de los asesores que participó de las reuniones técnicas reveló que los ingenieros de Codelco, comandados por el gerente de minas, André Sougarret, manejan un plazo máximo de 60 días desde el inicio de las perforaciones realizadas por la máquina Raise Borer Strata 950, que partiría mañana.

"Los ingenieros son los tipos más asegurados del mundo, ya que dieron 15 días de plazo para concretar el primer sondaje y lo cumplieron en tres", explicó la fuente.

El plan de Sougarret contempla una chimenea vertical en línea recta hasta el refugio, una ruta de la cual no fueron confeccionados mapas geológicos, por lo que las sondas que lograron su objetivo fueron dirigidas a la galería que une ese espacio y el taller.

Asimismo, evaluaron pedirle a los operarios que suban hasta cerca del nivel 300, donde la rampa del yacimiento está bloqueada por una roca cuyo peso se estima en 700 mil toneladas.

En este sentido, los últimos estudios indicaron que el bloque ya no está moviéndose, por lo cual no es riesgosa la opción de acercarse a él.

Al llegar los mineros a ese nivel los tiempos de perforación y fortalecimiento del ducto se reducirían a menos de la mitad, al igual que el plazo requerido para llevarlos a la superficie.

Ayer, con miras a agilizar el rescate y reducir los riesgos, se redefinió la función del tercer pozo, que el jueves llegó al taller donde están los 33 trabajadores.

Inicialmente, el ducto prestaría ventilación a la galería -los otros dos suministran alimentos, agua y comunicación-, sin embargo el denominado "Plan B" contempla utilizarlo para la construcción de una nueva vía de rescate.

Para esa misión, se podría utilizar una máquina de perforación de aire reverso modelo Schramm T-130, que alcanza diámetros cercanos a los 75 centímetros, avanza casi 20 metros diarios y su alcance es de 700 metros.

El traslado de esa máquina, operada por 20 personas y lista para ser enviada, tardaría tres días desde la Minera Inés de Collahuasi.

Sougarret agregó que ya se les comunicó a los mineros que el rescate tomará entre tres a cuatro meses y que también se evaluó que cuando avancen las perforaciones, puedan abandonar el sector donde están, debido a que hay demasiada humedad, lo que amenaza su estado de salud.

En tanto, la Nasa confirmó ayer que cuatro expertos viajarán la semana próxima a Chile para asesorar en áreas de nutrición, salud y conducta.

Uno de los integrantes del grupo, el doctor Michael Duncan, destacó que los chilenos "están bien organizados, tienen muchos recursos, disposición y han hecho mucho por los mineros".

Asimismo, consideró que "los propios mineros han hecho mucho por sí mismos bajo tierra, lo que demuestra su deseo de sobrevivir".