Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aclaran que el rescate de los mineros demandará 4 meses
El Gobierno debió salir al cruce de versiones que aseguraban que el rescate se produciría en un plazo máximo de 60 días, dos meses antes de lo previsto
28 de agosto de 2010
La alegría duró muy poco. El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, desmintió este sábado las versiones de prensa local que aseguraban que el rescate de los 33 mineros atrapados tras un derrumbe en una mina del norte del país se produciría en un plazo máximo de 60 días, dos meses antes de las estimaciones iniciales.

"La información es sumamente clara, el plazo que se ha establecido, yo lo he revisado estos dos días con los técnicos, es entre tres y cuatro meses", aclaró el ministro en declaraciones radiales.

El plan del ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, contempla una perforación vertical en forma de chimenea hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentra el refugio.

Según informó el sábado el diario La Tercera, el presidente Sebastián Piñera habría presionado al equipo de rescate para que los mineros pudieran salir antes del 18 de septiembre, fecha en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Chile.

"El presidente Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas, hemos revisado 10 opciones distintas que están siendo revisadas por técnicos de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) y de Codelco y hasta este minuto no hay ninguna alternativa, como dice la información de prensa, que permita sacarlos en 30 días", agregó Golborne.

Medios chilenos aseguraron este sábado que a dicha chimenea se suman otras alternativas, como la posibilidad de que los mineros suban hasta el nivel 300, donde se produjo el derrumbe que bloqueó la salida de la mina.

Según los ingenieros citados por la prensa, la roca que obstaculiza la rampa se estabilizó y dejó de moverse, por lo que disminuirían los riesgos de acercarse a la zona.

En este caso, el tiempo que se demorarían las perforadoras hasta llegar a los mineros, que ya llevan 23 días atrapados, disminuiría más de la mitad.El domingo pasado, una sonda llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encontraban los mineros tras 17 días de encierro, y gracias a un mensaje que ellos mismos hicieron llegar al exterior, se pudo comprobar que todos están con vida.