La prensa K que le hacen pagar a todos los argentinos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La prensa K que le hacen pagar a todos los argentinos
Son unos 50 medios dedicados a la propaganda de actividades oficialistas. Tratan de derrumbar a los opositores. Casi todos pierden plata, que pone la Casa Rosada
28 de agosto de 2010
La "dictadura mediática" descripta por el jefe del PJ, Néstor Kirchner, parece irse conformando pero gracias a las interminables arcas oficiales, que no duda en echar mano de los fondos de lo jubilados, de la plata del Banco Central o del pozo que sea, con tal de financiar una supuesta guerra para orientar a la opinión pública.

Hay más de 50 medios de comunicación paraoficiales importantes, sin contar los blogs kirchneristas ni los programas que tienen esa misma línea editorial, como 6-7-8, Duro de Domar y TVR, de Diego Gvirtz, o La Mañana de Víctor Hugo Morales.

Los impuestos de los argentinos ya no sólo financian el Fútbol para todos, a un costo de unos 1.000 millones de pesos anuales, sino que también se destinan diarios, revistas y programas de televisión para que lo consuman muy pocos argentinos.

La tirada de diarios como Página/12, Buenos Aires Económico o la revista XXIII es muy baja, pero todos tienen staff de periodistas que cobran los salarios más alto del mercado y son financiados generosamente por la pauta oficial.

Sólo los medios de Editorial Perfil, sumados, tienen más tirada que toda la prensa K.

Sin embargo, los medios de Jorge Fontevecchia casi no reciben pauta oficial, mientras que en la redacciones kirchneristas la plata fluye sin parar, proveniente de la Jefatura de Gabinete o de donde haga falta.

La mayoría de los medios kirchneristas fueron creados o comprados a partir de 2004 , financiados con dinero de la publicidad oficial, que se multiplicó 17 veces en los últimos seis años, al pasar de $ 46 millones en 2003 a $ 829 millones el año pasado, sin contar la publicidad oficial del programa “Fútbol para Todos”.

Ese dinero se repartió -y se sigue haciendo- con absoluta discrecionalidad y sirve para alimentar la red de medios paraoficiales.

Un claro ejemplo de este crecimiento exponencial es el grupo Szpolski, que previo a la presidencia de Néstor Kirchner sólo tenía el módico diario La U, que se repartía en las universidades, y en 2009 fue el grupo que recibió más pauta publicitaria oficial entre los medios gráficos, con $ 42,6 millones, que representó el 19,3% del total asignado por el Estado nacional. No hay cifras de lo que el Gobierno gastó este año, pero seguramente esa cifra se incrementó, ya que Szpolski lanzó en mayo el diario Tiempo Argentino.

Otro ejemplo es Página/12, que fue el diario que más dinero recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido un promedio de 13.000 ejemplares diarios. Pasó de recibir $ 14,1 millones en 2006 a 41,6 millones en 2009, de modo que el Gobierno pagó $ 8,8 por cada ejemplar vendido durante el año pasado.

Distinta es la situación del diario Crítica, que el año pasado recibió sólo $ 2 millones en publicidad oficial, con un promedio de venta de 9.000 ejemplares diarios, y que en abril de este año tuvo que cerrar.

A nivel de medios audiovisuales hay que destacar el caso de la productora de Diego Gvirtz, que cobrará $ 11,5 millones este año de Canal 7 por el programa 6-7-8, sin contar la publicidad oficial. Gvirtz también produce los programas TVR y Duro de Domar, en Canal 9, que emiten los mismos informes especiales que 6-7-8 y tienen la misma línea editorial.

El nivel de gastos del Gobierno en su política hacia los medios no sólo incluye la publicidad oficial. Hay que sumar lo que gasta en el Fútbol para Todos, la Televisión Digital y los medios del Estado. En total, estaría en torno a los $ 2.500 millones para este año, una cifra alta si se compara con lo que figura en el presupuesto para gastar en Trabajo ($ 2.871 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($ 3.122 millones); Ciencia y Técnica ($ 5.176 millones); y Salud ($ 10.161 millones).

Medios del Estado:
Canal 7. Señales Encuentro, Paka Paka *, IncaaTV *, TélamTV * y Telesur. Radios AM Nacional, FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock. Arsat. Canales 22 a 25 de la TV digital. TV satelital *. Agencia Télam. Medios de los estados provinciales y municipales.

Grupo Szpolski:
Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, y Lonely Planet.

Grupo Gvirtz (Productora PPT):
Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9.

Grupo González González:
Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen.

Editorial La Página:
Diarios Página 12 y Rosario 12.

Grupo Moneta:
Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9.

Electroingeniería:
Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM.

Debate:
Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.

Blogueros K:
Más de 200 blogs kirchneristas en Internet.

Grupo Jaime-Katz:
Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.

Grupo Santa María (SUTERH):
Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z.

Grupo Rudy Ulloa:
Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones.

Grupo Olmos:
Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-.
Buenos Aires Económico (recién adquirido).