Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Casi en silencio, los diputados se aumentaron $ 2.000 la dieta
En la Cámara baja se otorgaron 10 tramos de pasajes aéreos que podrán canjearse por dinero en tesorería. Ya hay polémica
22 de noviembre de 2006
En el Congreso se vienen épocas de trabajo extremo hacia fin de año, con un maratón de leyes a votar y además, Néstor Kirchner dispuso que se prorrogaran hasta fin de diciembre las sesiones ordinarias.

Para calmar los ánimos, entonces, los diputados se adjudicaron un incremento de salarios, por el que se les dieron 10 tramos de pasajes aéreos de cabotaje, que pueden canjearse por dinero en tesorería.

En la Cámara defendieron la decisión basándose en que esa distribución extra se hará para compensar, en diciembre, que los legisladores deban venir a la Capital Federal, cuando normalmente en ese mes no perciben pases aéreos.

Se dijo, además, que los diputados de la Capital Federal y el conurbano no los percibirían. En realidad los nuevos pasajes ya fueron entregados en noviembre -mes en el que normalmente los legisladores reciben pases-.

El tema generó, además, otro conflicto: la semana pasada Elisa Carrió le envió una nota a la conducción de la Cámara rechazando los pases aéreos extra que había recibido. Carrió, aunque chaqueña de origen, es hoy diputada por la Capital Federal.

Lo cierto es que existe detrás otro problema. El oficialismo está teniendo problemas en los últimos tiempos para llevar a sus legisladores al recinto. Muchos deciden no viajar por falta de fondos al tener que cambiar sus pasajes en la tesorería de la Cámara por efectivo para reforzar la dieta, una práctica que se mantiene desde hace años.

Esos tramos aéreos se canjean a razón de $ 200 cada uno, por lo que el plus de diciembre les sumará $ 2.000, si deciden convertirlos en dinero, algo que ocurrirá sin duda en algunos casos.

El salario de los diputados quedaría entonces conformado por esos $ 2.000, más un básico de $ 1.928,10 por dieta y $ 4.498,90 por compensaciónde gastos y representación-. Sobre ese rubro en juniode este año se aplicó un incremento de 19%, como el que recibió casi toda la administración pública. Finalmente, quienes viven a más de 200 kilómetros de Buenos Aires perciben, además, $ 1.500 en concepto de desarraigo que también fueron incrementados en junio.