Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mineros mudaron campamento dentro de la montaña
Los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile mudaron el campamento que había armado dentro de la mina, a un lugar más profundo y menos húmedo
30 de agosto de 2010
Los 33 mineros que permanecen atrapados hace 24 días en la mina San José, en el norte de Chile, mudaron el campamento montado en el interior del yacimiento hacia un sitio más profundo y menos húmedo, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Están moviendo el campamento del nivel 105 al nivel 75 que es una parte más seca ubicado más abajo dentro del mismo espacio en el que se encuentran", dijo Golborne a periodistas, en las afueras del yacimiento.

La distancia de traslado es de aproximadamente unos 300 metros de camino desde la posición inicial, explicó el ministro. Los mineros habían montado un campamento en el sector ubicado a unos 700 metros de profundidad, donde tienen cerca de 1,5 km para desplazarse.

En este lugar contaban con diversas divisiones: un sector para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres, según mostraron en un video. Sin embargo, tal como se pudo observar en esas imágenes, el ambiente era extremadamente húmedo y caluroso.

De hecho, los mineros aparecieron todos con el torso desnudo y rastros de lodo. Producto de la humedad algunos mineros presentaron hongos en partes del cuerpo y heridas que ya están siendo tratadas con medicamentos enviados desde la superficie, dijeron las autoridades.

El ministro Golborne confirmó asimismo el inicio para hoy de la perforación destinada a rescatar a los mineros, en trabajos que se extenderán entre tres a cuatro meses. "Se va a empezar a perforar mañana (por hoy lunes), dijo el funcionario, señalando que los trabajos tuvieron un pequeño retraso de horas al demorarse el avión que trae hasta la mina una de las piezas necesarias para armado de la enorme perforadora.

Con la máquina Strata 950 los técnicos harán una perforación vertical de unos 66 cm de diámetro por donde los mineros serán izados uno a uno. La mina San José está ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.