Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Intensa búsqueda de andinistas desaparecidos en Chubut
Una avalancha de nieve cubrió el refugio del cerro Cocinero, al que iban los montañistas. Pese al mal clima, comenzó el operativo de rescate
30 de agosto de 2010
Tres jóvenes marplatenses son intensamente buscados por rescatistas en el cerro Cocinero, de 2281 metros, en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, tras una avalancha de nieve que sepultó el refugio de montaña donde hacían base los montañistas desaparecidos.

Equipos de rescate del Parque Nacional Los Alerces reiniciaron la intensa búsqueda de los tres andinistas desaparecidos. "Se está evaluando la posibilidad de ascender en horas de la mañana. Amanecimos bajo condiciones muy adversas, con algunas lloviznas, y está nevando desde anoche en el cerro Cocinero. En este momento, registramos vientos de más de 30 kilómetros por hora", precisó el comandante Calderón, jefe del escuadrón de Los Alerces.

"Ayer a la tarde sobrevolamos la zona, pero no pudimos ver nada. Hoy van a estar operando dos helicópteros en el lugar", añadió.

Para la jornada de hoy, se espera el refuerzo de otros equipos de rescate integrados por el Parque Nacional Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Club Andino Bariloche, que contribuirá, además, con perros especialmente entrenados en la búsqueda de personas

Desde el Parque Nacional comentaron, a través de un comunicado , que las persistentes tormentas de nieve y lluvia que se produjeron en la zona durante los últimos días impidieron a los montañistas, que se encontraban en el refugio del cerro Cocinero, regresar el día programado (el viernes 27 de agosto). Frente a esta situación, se intentó establecer comunicación con ellos sin obtener resultados positivos.

No obstante, ayer, la mejora en las condiciones climáticas volvió posible, en las primeras horas de la mañana, el ascenso al Cocinero de un grupo de rescatistas del Parque Nacional y del Club Andino Esquel para intentar localizar a los montañistas.

El equipo de rescate informó que se produjo una avalancha de nieve en el sector del refugio, por lo que se estableció una base operativa en la zona y se inició la búsqueda en los alrededores con la ayuda de un helicóptero de Gendarmería Nacional que se sumó al operativo.