Por el cigarrillo, hay más adolescentes depresivos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por el cigarrillo, hay más adolescentes depresivos
Un estudio comprobó que, en menores, fumar para combatir la tristeza es contraproducente. Los síntomas son mayores en los que aseguran que les mejora el ánimo
30 de agosto de 2010
Además de tener consecuencias trágicas para la salud, ahora se sabe que fumar para combatir la tristeza es contraproducente en menores.

Un estudio, que fue realizado por científicos de las universidades de Toronto y Montreal, en Canadá, y publicada por la revista especializada Addictive Behaviors, comprobó que fumar para combatir la tristeza es contraproducente en menores. Los síntomas son mayores en los que aseguran que el tabaco les mejoraba el ánimo.

"Aunque los cigarrillos parecen tener efectos similares a una 'automedicación' o mejorar el humor, a largo plazo hemos visto adolescentes que registran mayores síntomas de depresión" , sostuvo Michael Chaiton, profesor de la Unidad Ontario de Investigación en Tabaco de la Universidad de Toronto e investigador principal del trabajo.

Del estudio a largo plazo participaron 662 adolescentes de colegios franceses e ingleses, procedentes de centros rurales y urbanos y de barrios con niveles socioeconómicos bajo, medio y alto. Completaron un formulario con cerca de 20 preguntas sobre su consumo de cigarrillos y cómo este influye en su humor.

Los menores fueron divididos en tres grupos: los que nunca habían fumado, los que negaban usar el tabaco como “automedicación” (es decir, no buscan mejorar su estado físico y/o anímico) y los que reconocieron que consumían para sentirse mejor.

Para detectar los síntomas de depresión se incluyeron preguntas como con qué frecuencia los encuestados se sentían demasiado cansados para hacer cosas; tenían problemas para dormir o, por el contrario, para mantenerse despiertos; se sentían sin esperanzas respecto de su futuro; nerviosos o tensos; o demasiado preocupados por alguna razón.

De acuerdo con las conclusiones, los nexos entre depresión y tabaquismo se dieron en aquellos adolescentes que fumaban para sentirse mejor. “Es importante destacar que los síntomas depresivos eran mayores entre los adolescentes que reconocieron conseguir beneficios emocionales de fumar después de iniciarse en el hábito”, finalizó Chaiton.