Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile: mineros sufren por la abstinencia de alcohol
En su conexión telefónica los trabajadores pidieron "una copita de vino". El ministro de Salud andino dijo que les dan vitamina B y ácido fólico para calmar la ansiedad
30 de agosto de 2010
Antes que la ropa térmica o las medias de fibra de cobre que los protegerán de los hongos, antes que los reproductores de DVD y que las luces ambientales que les harán simular una rutina de día y otra de noche, varios de los 33 mineros preferirían una botella de vino.

Según indicó al diario español El País Jaime Mañalich, el ministro de Salud de Chile, "algunos de los trabajadores ingerían cantidades importantes" de alcohol.

El especialista explicó que hasta el momento lo único que pueden hacer para calmarles la ansiedad es mandar vitamina B y ácido fólico. "Por ahora no habrá alcohol ni tabaco, aunque casi todos lo han pedido", señaló.

En su primera conexión telefónica con el mandatario chileno Sebastián Piñera, los mineros pidieron que les hiciera llegar "una copita de vino" para celebrar el próximo 18 de septiembre los 200 años de la independencia de España.

Se mueven en un espacio de seguridad de 40 metros de largo por cuatro de alto, bajo un techo de tres metros y medio . Si descienden un poco la rampa, disponen de otro espacio de unos 100 metros de extensión donde tienen una parte en la que pueden volcar sus desechos.

En total, su margen de maniobra se limita a algo más de un kilómetro. Ahí tendrán que calmar la ansiedad, los sudores fríos, los ataques de ira y la depresión.