Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay rechazó las críticas de Kirchner pero no hace olas
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, rechazó el calificativo de "intransigente" con que el presidente argentino, Néstor Kirchner, aludió a Tabaré Vázquez
22 de noviembre de 2006
Las principales autoridades de gobierno uruguayo prefirieron mantener una posición de mesura, tras conocer las afirmaciones que Kirchner realizó hoy en la Casa Rosada.

Gargano aseguró que su gobierno ha actuado "con calma, prudencia y firmeza" en el conflicto diplomático con la Argentina.

El ministro señaló hoy a periodistas que "los medios internacionales son testigos de que Uruguay ha mantenido una conducta de prudencia y tranquilidad para no agregar factores de distorsión" en el diferendo.

Gargano subrayó que la decisión del gobierno uruguayo "es no adoptar medidas más duras", como se reclama desde algunos sectores de la oposición, sino mantener la estrategia actual.

Tras conocer las afirmaciones de Kirchner, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que no emitirá opinión alguna aunque sí recordó que el objetivo de Uruguay es sostener el diálogo con las autoridades argentinas.

En declaraciones a Radio Montecarlo, Nin Novoa indicó: "Uruguay ha actuado de una manera muy abierta ofreciendo siempre caminos de solución y alternativas". Agregó, escuetamente, que "las afirmaciones [de Kirchner] no corresponden a la realidad".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo la línea de reserva, al tiempo que recordó que las instancias de respuesta se suceden ante organismos internacionales.

"Seguiremos con absoluta serenidad defendiendo los intereses del país, recurriendo a los organismos internacionales" precisó Rossi.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Mariano Arana, destacó en diálogo con la agencia ANSA la serenidad con que la población de Fray Bentos recibió la resolución favorable del Banco Mundial para el otorgamiento del préstamo a Botnia.

Arana aclaró que si bien las negociaciones para superar el conflicto con la Argentina por la construcción de la planta "están en manos de la Cancillería", su ministerio "ha estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Industria en está problemática" y agregó que espera "una solución satisfactoria a esta situación".