El Gobierno aumenta 40% su presupuesto para propaganda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno aumenta 40% su presupuesto para propaganda
Se trata de un nuevo refuerzo, de $ 151 millones. A partir de este aumento, el monto total que administrará este año la secretaría de Medios trepará a $ 526 millones
2 de septiembre de 2010
El Gobierno deidió incrementar en un 40% los recursos destinados a la propaganda oficial. Así lo hizo saber el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aprobó, por medio de la resolución administrativa 607, un refuerzo presupuestario de 151 millones de pesos para la secretaría de Medios de Comunicación que está bajo su órbita y que lleva adelante todas las campañas institucionales de publicidad y comunicación de los acciones oficiales.

La medida —que fue publicada ayer en el Boletín Oficial— estableció que la ampliación de los gastos corrientes en propaganda y publicidad oficial se cubrirá con la venta de bienes y servicios que se encuentran bajo la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete.

Con esta adecuación presupuestaria, el monto total que administrará este año la secretaría de Medios trepará a $ 526 millones.

Para justificar la mayor asignación de fondos, el Gobierno argumentó que desde el año pasado la secretaría de Medios concentra todas “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación, así como el correspondiente servicio publicitario creativo, arte y producción gráfica y audiovisual que realice la administración pública, el Banco Nación y los demás organismos cualquiera fuera su fuente de financiamiento”.

Teniendo en cuenta ese escenario, el Gobierno sostuvo, según supo Clarín, que “resulta necesario adecuar el cálculo de recursos con afectación específica de la Secretaría de Medios con el fin de incorporar los mayores ingresos producidos por la pauta oficial de las empresas y entidades con autarquía financiera”.

De acuerdo con los números que maneja la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), la nueva partida de fondos representa un incremento del orden del 40% en los recursos que se habían asignado para este año a la secretaría de Medios.

Según el relevamiento de la ASAP, al 31 de julio dicha área ya había alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 47%.

Desde el desembarco de Néstor Kirchner en la Casa Rosada en mayo de 2003, los recursos destinados para la difusión y publicidad oficial crecieron de manera exponencial.

Lo hizo en medio de numerosas denuncias por el uso arbitrario de los fondos en favor de empresas períodisticas afines al Gobierno.

Según un relevamiento efectuado por la Asociación por los Derechos Civiles, los presupuestos de todas las áreas oficiales destinados a la propaganda gubernamental treparon de $ 46 millones en 2003 a un total de $ 1.429 millones en 2009 .

De ese total, $ 600 millones correspondieron al financiamiento del programa “Fútbol para Todos”, por el cual el Gobierno pasó a sostener económicamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que maneja Julio Grondona.