Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Para la Corte es necesario "aumentar cantidad de jueces"
Lo aseguró el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y además reclamó "un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar"
2 de septiembre de 2010
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reclamó "un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar" y advirtió que es necesario "aumentar la cantidad de jueces".

El titular del máximo tribunal disertó en la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en el Hotel Hilton, con la presencia de magistrados de todo el país pidió también que disminuya la litigiosidad. "Hay 900 jueces para más de tres millones de causas y hay 183 vacantes", dijo.

"La construcción común de una agenda entre los tres poderes del Estado no es perder independencia. No nos interesan los problemas, nos interesan las soluciones a los conflictos de los ciudadanos", afirmó el magistrado en su discurso de apertura.

En ese sentido, Lorenzetti volvió a anunciar que presentará un anteproyecto de ley sobre autonomía presupuestaria: "Pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar".

El juez aseguró que "existe una extraordinaria diferencia entre lo que se declara en el discurso público y lo que sucede en la realidad". Y añadió: "Esta distancia es algo que no nos puede permanecer ajeno. Somos muy buenos para realizar diagnósticos, pero no tenemos la misma sabiduría para buscar la solución. Así los problemas pasan de generación en generación".

Lorenzetti aseguró que no se trata de "un problema de determinada coyuntura", pero advirtió que "hay una tremenda distancia que hoy genera tensión". Además, agregó: "La paz siempre va a ser inestable cuando una madre no pueda pensar un futuro para su hijo. Por eso hay temblores en los cimientos del edificio social".