Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Las pymes exportan el 15% de los productos industriales"
En el día de la Industria, la presidenta recordó a los grandes empresarios que "en 6 años de crecimiento económico, la industria creció más que la actividad general"
2 de septiembre de 2010
Fiel a su estilo de enfrentamiento con los grandes empresarios industriales, la presidente Cristina Kirchner les recordó en el Día del Industria algunas cifras que evidencian una notable mejora de la actividad en los últimos seis años.

Cristina Kirchner aseguró que la industria creció 9,3 por ciento durante los últimos seis años, por encima del 8,5 por ciento de la actividad general, durante un almuerzo en el INTI junto a 700 personas.

"En los seis años consecutivos de crecimiento económico, el más importante en 200 años, la industria tuvo crecimiento de 9,3% frente al 8,5% de la actividad general", señaló la mandataria, y agregó que "fue el sector que explicó el 20% del creciemineto del PBI".

En tal sentido, Cristina Kirchner destacó el crecimiento de las PyME argentinas en la región. "Las PyME argentinas exportan el 15% de los productos industriales, tres veces más que otras empresas de América Latina", enfatizó.

Ante la mirada de los industriales, la presidenta sacó un listado con un punteo de datos titulado "Los cambios estructurales de la actividad industrial en la Argentina durante los últimos seis años".

Asteriscos.TV reproduce el listado que Cristina expuso ante las miradas de los empresarios:

- La industria creció por sobre la actividad económica general: 9,3% vs. 8,5%.
- Fue el sector que explicó el 20% del crecimiento del PBI.
- Aumentó la rentabilidad del 4,7% al 13,7% (según la declaración ante la AFIP de activos).
- Generó más de 1 millón de empleos.
- La participación de las exportaciones en el PBI era de 7,5% en los '90 y ahora es de 22%.
- Del total exportado más del 30% fueron productos industriales.
- En el PBI triplican la participación de la década del '90.
- Las pymes exportan el 15% de los productos de exportaciones. Las pymes tres veces el promedio de las otras de América latina.
- De 672 grandes empresas en la década de '90 se pasó a 1192: 520 nuevas.
- En 1998 se exportaba a 38 países y hoy se exporta a 60.
- El promedio de la tasa de inversión es de 22% y casi se alcanza el 1980 (23,1%)
- Las compras de equipo durable subió 30% en Capital Federal.
- Con la actividad industrial se registró el superávit comercial más importante de la historia: 92.000 millones de pesos. En los primeros siete meses de 2010 ya es de u$s 8.700 millones.