Empresarios admiten "tensión" con el Gobierno de Cristina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Empresarios admiten "tensión" con el Gobierno de Cristina
En el Precoloquio de IDEA, reclamaron ser escuchados por la Casa Rosada y "diálogo" para que los “problemas se solucionen rápido”. No ven riesgos para la economía
2 de septiembre de 2010
El sector pide ser “escuchado”, dijo en Salta el titular del precoloquio de IDEA. Y el presidente de la entidad pidió diálogo “para que los problemas se solucionen rápido”. No ven riesgos para la economía en el corto plazo, pero sí “riesgo de crisis” por factores políticos.

Durante el Pre Coloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), los empresarios ratificaron que su relación con el Gobierno no pasa por el mejor momento: Gustavo Ripoll, presidente de IDEA, señaló que la relación "es un poco tirante y tiene un poco de tensión", y apeló a la necesidad de diálogo para "que los problemas se solucionen rápido por el bien de todos".

Por su parte el presidente del Coloquio de IDEA, Carlos Haehnel, reclamó en su discurso que de apertura, que el sector empresario sea "escuchado". "Queremos trabajar en la Argentina, quedarnos en la Argentina y aportar en nuestro país nuestro punto de vista. No pretendemos que sea el único, pero que se nos escuche"

Las charlas del precoloquio del noroeste, preparatorio del encuentro empresarial que organiza IDEA en Mar del Plata, se realizan en el marco de un clima de tensión entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y una parte del sector privado.

"Hoy tenemos que pensar en discutir sanamente –dijo Haehnel-. Aquí no hay monopolio de ideas, porque idea tampoco es monopolio. Aquí lo que hay es una disposición amplia a discutir temas, a escuchar a todos. Lo mas difícil es escuchar al que no piensa como nosotros. Si no escuchamos no hay salida, no va a haber política, no va a haber obra para realizar que valga la pena ser vivida".

Por otro lado, empresarios y economistas coincidieron en que si bien la economía no muestra señales alarmantes en el corto plazo, existe riesgo de crisis en el campo de la política.

En rigor, los anticipos de los economistas que participan del encuentro no muestran la posibilidad de una crisis importante en el corto plazo, al estilo tradicional, sino que por el contrario, se anticipa un contexto de crecimiento.

Dante Sicca, titular de la consultora Abeceb.com, destacó que “el piso de crecimiento para este año es del 7 por ciento mientras que para el 2011 es del 4 por ciento”.

También indicó que si bien la tasa de inversión de las empresas se recupera no es lo suficiente, ya que según indicó, es para “estirar la capacidad instalada” actual, y recordó que está mejorando la confianza de los consumidores.

Por su lado, el economista Luis Secco, de Baffin Consultores, indicó que el contexto internacional será beneficioso para la Argentina debido a la alta tasa de crecimiento de países como China.

“Entre 2010, 2011 y 2012 vamos a tener los mejores términos de intercambio de la historia”, indicó el economista.

Y el titular de Poliarquía, Sergio Berenztein, consideró que el problema de la Argentina no va a ser en la economía, sino que se va a encontrar en el campo de la política. Advirtió que la Argentina pasó a un “excesivo estatismo” que a su criterio “vacía a la sociedad de política, lo que incrementa el riesgo de aventuras autoritarias”.