Santa Fe: atacaron trenes y se llevaron maíz y soja - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Santa Fe: atacaron trenes y se llevaron maíz y soja
Quienes recogían el cereal derramado –utilizaban bolsas del mismo tipo, carros y baldes– reconocieron que la mercadería se vende a criaderos de animales
3 de septiembre de 2010
Las autoridades del área de Seguridad de Santa Fe trabajan desde ayer en un plan para proteger a los trenes que transportan cereal a las terminales portuarias del Gran Rosario.

El martes y el miércoles, con una diferencia de 30 horas, tres formaciones fueron atacadas por vecinos de la zona sur de la ciudad mientras transitaban las vías del ex Ferrocarril Mitre, cuya concesión maneja la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Tras detener dos formaciones de NCA y abrir las boquillas de descarga de los vagones cerealeros, los vecinos provocaron derrames de 2.150 toneladas de granos, parte del cual se recuperó. Otro tren de América Latina Logística tuvo mejor suerte: estaba descargado.

El martes se atacaron 14 vagones que contenían maíz y se perdieron 200 toneladas . El miércoles fueron 25 los vagones –cargados con maíz y soja– y hasta ayer no estaba calculado cuánto logró recuperarse del saqueo y de las lluvias.

El secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, no descartó que exista un mercado para reducir las cargas de cereal y colocarlas en el mercado negro. “Hay algún nivel de organización para la venta de este cereal a precio vil. Hay una cierta organización que se advierte, por ejemplo, en la entrega de bolsas”, advirtió el funcionario, informa el diario Clarín.

Quienes recogían el cereal derramado –utilizaban bolsas del mismo tipo, carros y baldes– reconocieron que la mercadería se vende a criaderos de animales de la zona.

El NCA presentó dos denuncias ante la Justicia. Ayer la empresa acordó con la policía un plan de custodia permanente para que el cereal llegue a los puertos.