Empresarios se quejan por la falta de diálogo del Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Empresarios se quejan por la falta de diálogo del Gobierno
Sostienen que la relación con la Casa Rosada es “tirante”, aunque ninguno demuestra la mala situación económica de sus empresas, como suelen exclamar
3 de septiembre de 2010
Los empresarios están que trinan. Ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, los dejó al descubierto por sus enormes ganancias y su doble discurso.

Algunos de ellos se animaron y salieron a doblar la apuesta, aunque ninguno pudo dar datos concretos que muestren, como dicen, la mala situación de sus economías empresariales.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA), Gustavo Ripoll, dijo que la relación entre el Gobierno y los empresarios “es un poco tirante y tiene un poco de tensión”.

Si hubiera que buscar un punto de quiebre, el momento en que los empresarios se llamaron silencio, ese podría ser el Coloquio de IDEA de 2005. Fue cuando Néstor Kirchner fustigó públicamente a Alfredo Coto, tras la difusión desde IDEA de estimaciones inflacionarias que el Gobierno ya por entonces negaba. La economía crecía al 8% y las ganancias de las compañías eran de dos dígitos. No pocos empresarios optaron por cerrar la boca frente a los micrófonos, recordó el diario Clarín.

Ahora los pronósticos también son de un crecimiento. Dante Sica, ex secretario de Industria, estimó que este año se crecerá 7% en 2010 y para el año próximo, dijo, ya hay asegurado incremento de 4% del PBI asegurado. La contracara, dijo Sica, es que el crecimiento es sólo en base a consumo.

“La inversión privada en 2009 y 2010 sólo ha sido para estirar la capacidad existente del aparato productivo”, agregó.

Pero el detalle de ayer en este Precoloquio de Salta, que se desarrolló en un inmenso y moderno centro de convenciones provincial, fue que dos de los cuatro gobernadores que habían comprometido su asistencia, el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino José Luis Gioja, finalmente no vinieron. Vino, sí, el socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fe. Y como único representante del partido gobernante estuvo el mandatario local, Juan Manuel Urtubey.

El martes, la cúpula de la UIA se había bajado del acto que su filial de Entre Ríos hace hoy en Paraná, por presión del gobernador Sergio Urribarri. Ayer, en este Precoloquio de Salta, otros dos gobernadores del PJ faltaron.

En ese contexto, no pocos empresarios le pidieron ayer más “diálogo” al Gobierno. “Por la vía del diálogo logramos llegar a un acuerdo y solucionar la histórica conflictividad sindical de Tabacal”, dijo su presidente, Hugo Rossi.

Ripoll, quien además de su cargo en IDEA es el director para la Argentina de la firma estadounidense Dell, también avanzó por esa vía. “Si le dedicáramos más tiempo al diálogo, a prestarle atención al otro, crearíamos mejores condiciones para buscar puntos de encuentro”, dijo.

Otro integrante de IDEA, el presidente del Coloquio, Carlos Haehnel, pidió que los empresarios sean escuchados desde la Casa Rosada . “Si no nos escuchamos, no habrá políticas ni obra posible”.