“Osvaldo Papaleo era un brazo político de la Triple A” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
“Osvaldo Papaleo era un brazo político de la Triple A”
El periodista e historiador Marcelo Larraquy explicó el rol que cumplió el flamante ultrakirchnerista en la década del '70, antes del Golpe
3 de septiembre de 2010
Con el tema de Papel Prensa en la prioridad de la agenda del Gobierno, el nombre de Osvaldo Papaleo, el hermano de Lidia, la viuda de Graiver, genera hoy una contradicción en el seno del kirchnerismo. Es que el ex secretario de Prensa de Perón es sindicado como uno de los representantes del peronismo de derecha en la década del '70, facción que no concuerda con la militancia de izquierda peronista con la que comulgan muchos funcionarios K.

El historiador y también periodista Marcelo Larraquy sentenció: "Osvaldo Papaleo era uno de los brazos políticos de la Triple A”, por lo que presentarlo ahora como un ‘compañero' "es un esfuerzo inmenso, dado los antecedentes de lopezreguismo”, señaló a radio Mitre el autor del libro de investigación Lopez Rega, el peronismo y la Triple A.

Además, señaló que Papaleo estuvo en el Gobierno de Perón cuando se estatizaron los canales de televisión, 15 días después de la muerte de Perón, en 1974, época en la que “se entraba a los canales a punta de pistola”. “Cuando los representantes legales iban a hacer la denuncia los atendía el comisario Villar, uno de los jefes de la Triple A, que los echaba. Era el auge de la Triple A, en el que hubo 200 muertos entre julio y agosto”, relató.

“Papaleo era gerente artístico de Canal 7, donde levanta el magazine 'Buenas tardes, muchos gusto', incluso levantan el programa de Mirtha Legrand, que habla con Isabelita pero no logra que vuelva al aire”, explicó Larraquy. “Por la idea de censura y control de López Rega, también levantan el festival de Cosquín por ser representante del cancionario marxista: la censura y persecución es letal y Papaleo estaba inmerso como gerente artístico e interventor de otros canales”.

El periodista señaló que luego Papaleo heredó el cargo de secretario de Prensa, a través del cual cierra La Opinión de Jacobo Timerman. “Papaleo acusa de golpista a La Opinion de Timerman y la cierra. Héctor [hijo de Jacobo y actual Canciller] saca en reemplazo el diario La Tarde, en apoyo al golpe de Estado. Papaleo va preso y es torturado. Y el propio Jacobo es torturado por bandas militares de Suárez Mason y Camps”, describió. “Presentar (hoy) a Osvaldo Papaleo como un militante y compañero es muy impresionante”, concluyó.

A ese punto de la conversación, el Tenembaun realizó una aclaración. “El Gobierno hace toda una cuestión sobre quién se sienta al lado de quién. Es muy difícil encontrar gente que esté más a la derecha que la que se sienta con el Gobierno, como Moreno, Moyano y Papaleo”, dijo. Larraquy manifestó comprender los casos de Boudou -educado bajo el neoliberalismo-, o Moyano -por una cuestión de pragmatismo-, pero lo de Papaleo le parece, expresó, inexplicable. “Cuando hay olor a Triple A...”, soltó.

No es el único punto polémico en medio de la denuncia que encabeza el Gobierno nacional en contra de los accionistas privados de Papel Prensa. La revista Noticias publicó en su última edición la feroz pelea en 1976 entre Lidia Papaleo y Jacobo Timerman por las acciones de la papelera; y el hijo de Tato Bores relató cómo Osvaldo Papaleo censuró a su padre cuando éste era secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabel Perón. Tampoco se desconoce el manejo de los fondos de Montoneros que realizaban los Graiver: en 1974, la guerrilla peronista le había entregado al banquero 17 millones de dólares, una parte del botín que había obtenido por el rescate de los hermanos Born.