Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un juez autorizó el trasplante pulmonar para las gemelas
El magistrado Alejandro Sánchez Freytes aceptó un recurso de amparo elevado por los padres de las hermanas cordobesas, pese a la oposición del Estado
3 de septiembre de 2010
El magistrado Alejandro Sánchez Freytes, de Córdoba, aceptó un recurso de amparo elevado por los padres de Marisol y Maribel Oviedo. Las adolescentes sufren de fibrosis quística y aguardan lóbulos pulmonares. Su familia se había ofrecido como donante, pero la ley no se lo permitía. La Justicia hoy hizo una excepción

El recurso de amparo había sido presentado el viernes pasado en los tribunales cordobeses por Ernesto y Mariana Oviedo, padre de las gemelas Maribel y Marisol.

En esta semana de deliberaciones participaron el fiscal federal, la Defensoría Oficial y Carlos Eleazar Garzón, perito psiquiatra oficial, además de la perito asistente social María Eugenia Ferreyra Centeno; el jefe del Equipo de Trasplante Pulmonar del hospital privado de la ciudad de Córdoba, Mario Bustos; y el director médico del hospital privado, Ricardo Pieckenstainer.

Este mediodía, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar al amparo y permitió así que las adolescentes puedan recibir lóbulos pulmonares de donantes vivos, operación prohibida por ley , informó el sitio web Cadena 3.

"No se imagina lo que siento en este momento, viendo las caras de felicidad de ellas en este momento. El sol sale para todos", señaló Mariana, la madre de las gemelas en declaraciones televisivas.

Las hermanas, de 17 años, sufren de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria por la que ya fallecieron sus otros dos hermanos.