Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Bonasso: "Mientras querían hacerme pedacitos, Kirchner hacía usura"
El diputado y escritor ironizó sobre el progresismo K. También le pegó a Verbitsky, el "Neustadt de los Kirchner", y a Página/12, al que calificó de "boletín oficial"
3 de septiembre de 2010
Miguel Bonasso diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, periodista y escritor, puso un poco más de claridad sobre el 'progresismo' que pregonan los Kirchner.

Bonasso cuestionó el enriquecimiento "sideral" del matrimonio que detenta el poder hace más de siete año y que pretende perpetuarse en la Casa Rosada convenciendo a los ciudadanos de que son progresistas y les preocupa la pobreza.

Noticias: ¿Qué lo entusiasmó de Kirchner al principio?

Bonasso: Kirchner me prometió cosas que en su gran mayoría cumplió: renovar la Corte Suprema, respetar los derechos humanos, no reprimir los conflictos sociales, etcétera. Yo pensaba que podía ser un gobierno de transición, que permita que las fuerzas populares se organicen. Mientras él recorrió ese sendero, yo y un 70% de la sociedad lo apoyamos.

Noticias: ¿Qué cambió?

Bonasso: Me di cuenta de que seguían ganando los mismos de siempre. Techint se llevaba 2.300 millones de dólares; los Kirchner aumentaban su patrimonio de manera sideral; las mentiras escandalosas del INDEC subestimaban en millones la cantidad de pobres, y la famosa Ley de Medios, por la que tanto peleé, en lugar de proponer al Congreso como autoridad de aplicación quedó en manos de (Gabriel) Mariotto. Es lo mismo si el poder comunicacional se acumula en manos de (Héctor) Magnetto o de Electroingeniería. Yo quiero verdadera pluralidad. No creo en la lealtad entendida como obediencia debida.

Noticias: El diario montonero Noticias, que usted dirigía, no era un típico medio partidario...

Bonasso: (interrumpe) Fue un gran diario. La conducción del partido quería convertirlo en un resumidero de comunicados y les decíamos que eso no iba a vender ni 1.500 ejemplares. Imaginábamos un diario popular, que compitiera con Crónica, con un despliegue fotográfico espectacular. Y lo logramos. Tenía una dirección colectiva y, es curioso, pero (Horacio) Verbitsky cada vez que habla del tema omite que yo era uno de los directores y que por eso pusieron una bomba en mi despacho y otra en mi casa. Fue cerrado cuando tiraba 150.000 ejemplares.

Noticias: ¿Qué opina del presente de Página/12? Usted fue uno de los fundadores...

Bonasso: Se transformó en el boletín oficial. El periodismo debe ser como un sismógrafo, sensible a lo que pasa en la sociedad.

Noticias: ¿Por qué periodistas que en los '90 decían que su tarea era ser crítico del poder, hoy juegan un papel tan diferente?

Bonasso: La pregunta es: ¿cómo Verbitsky terminó siendo el Neustadt de Kirchner?

Noticias: ¿Y cuál es el verdadero Verbitsky?

Bonasso: (piensa) Lo malo de las etapas finales es que son las decisivas. Él se ha convertido en un amanuense del poder. Está del lado de los colonialistas de la Barrick Gold y de las licitaciones beneficiosas para Electroingeniería y yo, que ataco eso, resulta que le hago el juego a la derecha. Verbitsky fue (enfatiza) un gran periodista, ya no lo es.

Noticias: ¿Los Kirchner son o fueron progresistas?

Bonasso: Al comienzo creí que lo eran. Pensaba que eran militantes de los '70 y ni eso. Su participación fue muy periférica, mientras a mí me buscaban para cortarme en pedacitos como un salame, Kirchner hacía usura con los departamentos en Santa Cruz. Después, comenzó una utilización mercantilista de los derechos humanos. Me duele que los mártires de los '70 con sus errores, pero se jugaron la vida, sean utilizados para encubrir una corrupción estructural. Quedaron en evidencia ciertas falencias estructurales que, sobre todo los intelectuales de Carta Abierta, deberían ver. Afanar no es progresista. ¡Cuando se roba se condena a la miseria y al hambre a los pibitos! ¡Al que le afana al Estado hay que cortarle la manito! En esto soy jacobino, como Monteagudo.