ETA anuncia un alto el fuego - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
ETA anuncia un alto el fuego
A través de un video, el grupo terrorista anunció que no "llevará a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia vasca. Expectativa en España
5 de septiembre de 2010
El grupo terrorista vasco ETA anunció un alto al fuego por medio de un video enviado a la cadena británica BBC, en el cual promete que no "llevará a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia.

En las imágenes, dirigentes de la agrupación aseguran que la decisión fue tomada hacía varios meses con el objetivo de "poner en marcha un proceso democrático".

No está claro si esta declaración responde a un alto el fuego permanente o temporal.

En el video obtenido por la BBC se puede ver a tres miembros de ETA encapuchados y sentados detrás de una mesa con la bandera de la organización detrás.

El que se encuentra en el medio lee una declaración en la que defiende la campaña de violencia de la organización, pero al final afirma que el grupo quiere ahora alcanzar sus objetivos por medios pacíficos y democráticos.

El comunicado indica también que el precio de la lucha del grupo ha sido la supervivencia del País Vasco, pero asegura que a cambio ha pagado un precio muy alto, "con torturas, prisión, exilio y también muerte".

"ETA confirma su compromiso de encontrar una solución democrática al conflicto. En su compromiso con un proceso democrático para decidir libremente y de manera democrática nuestro futuro, a través del diálogo y las negociaciones, ETA está preparada hoy como ayer a acordar las condiciones democráticas mínimas necesarias para poner en marcha un proceso democrático, si tiene voluntad el Gobierno español", afirma la organización.

Los representantes piden a los activistas políticos vascos que actúen con responsabilidad, y sostienen que es necesario dar pasos firmes como pueblo afín de alcanzar el proceso democrático.

"Porque la puerta para una solución real del conflicto quedará abierta cuando los derechos del País Vasco sean reconocidos y ratificados", indica el comunicado.

Anteriormente, ETA –cuya campaña de atentados dejó más de 820 muertes en cuarenta años- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.

El Gobierno español ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco a cambio de un renunciamiento a la violencia.