El Gobierno K regulará también la distribución de los diarios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno K regulará también la distribución de los diarios
Le dará más poder a los gremios para, si hace falta, frenar la llegada de algunos medios a la gente. Más intervencionismo de una administración que gira al chavismo
5 de septiembre de 2010
El Gobierno K inició un giro dramático al chavismo obsesionado por retener el poder a cualquier precio.

Hace dos semanas, denunció la transferencia “espuria” de las acciones de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. El jueves pasado, anunció que iría a la Corte Suprema con un recurso de amparo para frenar un negocio personal del vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda.

Ahora, la presidenta Cristina Fernández oficializará el miércoles la reglamentación del decreto 1693/09 que regula la distribución y venta de los diarios, devuelve derechos laborales para los canillitas y restringe el poder de decisión de las editoriales.

La medida revierte la desregulación que se impuso en la década del 90 con el decreto 2284/91, de Carlos Menem, y que se consolidó bajo la presidencia de Fernando de la Rúa con el decreto 1025/00, dos normas resistidas por los canillitas.

Los medios encontraron en ese marco normativo la puerta abierta para romper el monopolio de los tradicionales quioscos. Empezaron a vender en estaciones de servicio y supermercados, y también con personal propio en la calle. Esto les permitió a los medios recurrir a vías alternativas de venta en días feriados o en casos de paro de actividades. Pero, en forma paralela, aumentó la inestabilidad en el trabajo de los afiliados, que perdieron el 20% del salario cuando los diarios bajaron el ingreso por precio de tapa.

Además de ser un gesto en sintonía con la batalla comunicacional que viene dando el Gobierno, la decisión de CFK se interpreta como un guiño al moyanismo, ya que el sindicato beneficiado, el de los canillitas, está bajo el mando de un aliado del líder de la CGT, Omar Plaini.

Plaini cree que Clarín, apoyado por otros medios, busca la concentración en la distribución de los diarios. Esta reglamentación le pondría un freno concreto. “Va a permitir blanquear la actividad, para saber quién vende diarios. Va a existir un registro en poder del Sindicato y del Ministerio de Trabajo para que no sean las editoriales las que decidan quién distribuye y quién no”, argumentó Plaini en diálogo con PERFIL.

Las empresas, en cambio, temen que la reglamentación se transforme en una vía de presión sobre la distribución de diarios y revistas, como ocurrió el año pasado, cuando Camioneros impidió la distribución de los diarios Clarín, La Nación y PERFIL.

Pero los objetivos del gremio no se cierran con la reglamentación que anunciará Cristina. Plaini anticipó que después irán por otras conquistas, como por ejemplo, discutir si se aumentan los ingresos cuando los diarios reciben mayor publicidad oficial; lo mismo, cuando hacen suplementos especiales con publicidad; debatir si corresponde que se les pague a los canillitas por el armado de los diarios.

El decreto firmado por Fernando de la Rúa tiene un artículo que cristaliza la desregulación. Se trata del tercero: establece que a partir de la vigencia del presente decreto se podrá editar, distribuir y vender en la vía pública diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin restricciones. En 2009, Cristina Fernández decidió agregarle restricciones para preservar derechos laborales. Ahora, las reglamentará. Justo cuando arde la batalla contra los medios.