Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El martes operan a una de las mellizas cordobesas
Marisol Oviedo será intervenida por una sinusitis producto de su enfermedad. El trasplante de lóbulo pulmonar se realizaría en octubre
6 de septiembre de 2010
Marisol Oviedo, la adolescente de 17 años que espera un trasplante pulmonar junto a su hermana, será sometida a una intervención contra su sinusitis, producto de la enfermedad. Le limpiarán las vías aéreas y, en algunas horas, podrá volver a su casa.

En tanto, hoy comenzarán a realizar los estudios médicos a los posibles donantes, tres tíos y un primo, que ya pasaron la primera etapa de análisis de compatibilidad. De no mediar inconvenientes, la operación de trasplante de lóbulo pulmonar será realizada en octubre.

"Los preparativos para la intervención se aceleran" tras el permiso de la Justicia, sostuvo Mariana, la madre de las gemelas, según publicó La Mañana de Córdoba.

El pasado viernes, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes autorizó la intervención como una "excepción" a la ley, que prohíbe trasplantes de donantes vivos que no sean de riñones, hígado o médula ósea. En el fallo informó que la sobrevida de las gemelas hoy es de, como máximo, dos años, y que Maribel se encuentra en peores condiciones que Marisol, con un 50% de uno de los pulmones dañado.

El abogado de la familia Oviedo, Daniel Quinteros, indicó que el Estado nacional tiene tiempo hasta el miércoles a las 10 para apelar la decisión. No obstante, el letrado informó que el ministro de Salud cordobés, Oscar González, comunicó "que pidió al Incucai que no se oponga a la decisión judicial".