Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: arranca plan B para rescatar a los mineros
A un mes del derrumbre, la máquina T-130 inició el ensanchamiento del sondaje que hizo contacto con el taller de la mina. Emotivo acto de familiares en la mina
6 de septiembre de 2010
Las autoridades pusieron en marcha el plan B de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra tras cumplirse ayer un mes del derrumbe en la mina San José de Chile.

La máquina T-130 inició el ensanchamiento del sondaje que hizo contacto con el taller de la mina, mientras la maquinaria Borer Strata 950, el plan A, ya superó los 67 metros bajo tierra, según reportó la agencia alemana DPA.

Los trabajadores mantienen actualmente un estricto régimen de actividades para sobrellevar las condiciones bajo la mina con alta humedad, temperaturas sobre los 35 grados centígrados y problemas de oxígeno.

En tanto, sus familiares realizaron ayer un emotivo acto en la mina para homenajear a sus seres queridos un mes después del derrumbe que los encerró a 700 metros de profundidad.

Un grupo de familiares, acompañados por el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, subieron al cerro contiguo a la mina, donde flamean 32 banderas chilenas, una boliviana y otra uruguaya, ésta última donada por los supervivientes de la tragedia de Los Andes que visitaron el campamento el sábado.

Golborne izó una bandera chilena y, megáfono en mano, nombró a los 33 trabajadores ante los aplausos de sus allegados, la mayoría de los cuales no pudieron contener las lágrimas.

Igual de emocionados se mostraron otros familiares quienes declinaron subir al cerro y decidieron quedarse en el campamento "Esperanza", a los pies de la mina.

Posteriormente, se cantó el himno nacional mientras los vehículos hacían sonar sus bocinas aproximadamente a la misma hora en que se produjo el derrumbe el pasado 5 de agosto.

De hecho, fue un vehículo de Carabineros (policía militarizada) el que inició el bocinazo.

Golborne aseguró a los periodistas que la jornada de hoy "es un momento de reflexión, de recogimiento, no es un momento de celebración".

"Es un momento de esperanza, de que logremos en el menor tiempo posible traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias y poder terminar esta labor de rescate", añadió.