Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
"Mi captor me pegaba y obligaba a dormir esposada"
En un libro, la austríaca Natascha Kampusch, quien estuvo cautiva en un sótano durante ocho años y medio, relató su martirio junto a su secuestrador. Un adelanto
7 de septiembre de 2010
La austríaca Natascha Kampusch, quien estuvo cautiva en un sótano durante ocho años y medio, recoge ahora su martirio en una autobiografía titulada "3096 días", que saldrá a la venta en Alemania.

El libro, de 284 páginas y que saldrá a la venta en una primera edición de 50.000 ejemplares, es mucho más que un viaje a la cámara de los horrores creada por un psicópata: también es una descripción analítica de la vida y desafíos de una adolescente que tuvo que afrontar lo inimaginable.

Kampusch evita el papel de víctima y asume el de un narrador en primera persona, aunque distanciado de los hechos.

En un primer momento quiso escribir el libro por sí misma, pero luego quedó bloqueada y optó por contarle la historia a otra persona, contó la joven de 22 años.

La obra, dividida en diez capítulos, comienza con los recuerdos de la dura niñez en Viena: la separación de los padres, el exceso de bebida del padre, las bofetadas repartidas a diestro y siniestro por una madre superada por la situación. Sólo la abuela aparece como una figura capaz de darle atención y contención.

Presa fácil para Wolfgang Priklopil, que intercepta a la niña de diez años en su camino a la escuela y la sube en su coche. "¿Si grité? Creo que no", recuerda en la biografía.

Es el comienzo de un infierno en cinco metros cuadrados, ventilación deficiente, luz regulada por un temporizador e intercomunicadores que permitían al secuestrador controlar cualquier movimiento en la casa.

Priklopil la bautizó como "Bibiana" e intentó que borrara toda su vida anterior.

En la autobiografía, Kampusch relata día a día de una niña para quien el único prójimo posible era su secuestrador. A veces Natascha le pedía un beso de buenas noches. A veces jugaban juntos. En otras ocasiones, él la dejaba sola durante días o la golpeaba salvajemente.

A medida que se convertía en mujer, el objetivo fue otro: educarla para transformarla en una esclava obediente.

Con los años, Priklopil fue permitiéndole hacer las tareas del hogar e incluso breves salidas, aunque siempre bajo una estricta vigilancia y la amenaza de matar a todos si la joven pedía ayuda.

Era un riesgo improbable: "Estaba tan metida en el cautiverio que el cautiverio se metió en mí", escribe la joven.

La relación con su captor, entre tanto, se volvió compleja y llena de matices. "Si sólo hubiese sentido odio por él, ese odio me habría carcomido tanto que no habría tenido ya fuerza para sobrevivir".

Y aun así, cuenta Kampusch, siempre quiso escapar al control absoluto del captor, lo que incluyó un intento de suicidio fallido. Para superar sus brotes de violencia agresiva, la joven aprendió a separarse todo lo posible de su propio cuerpo.

"Estaba muy lejos", admite. Aún hoy sigue sin experimentar emociones al recordar las horas más oscuras.

El aprendizaje de la libertad, recuperada hace cuatro años, es todavía un proceso en marcha para Natascha, quien confiesa: "Sigo trabajando en ello".

También su visión del mundo quedó marcada por la pesadilla: En el libro cuenta que se volvió vegetariana y que no soporta ver animales encerrados: "Me recuerda demasiado a lo que me pasó a mí".

Sólo las agresiones sexuales quedan fuera del libro: "Es el último resto de privacidad que querría guardar para mí, después de que mi vida en cautiverio fuese desmenuzada en incontables artículos, declaraciones y fotos", escribe Natascha.

Priklopil, a quien Natascha llama en el relato como "autor del crimen", se suicidó tirándose bajo un tren pocas horas después de la huida de la joven, el 23 de agosto de 2006.